openoffice4pu

La compra de Sun por parte de Oracle hace unos meses sigue poniendo de relieve el peligro que corren varios de los proyectos Open Source que anteriormente habían estado a cargo de una empresa que claramente defendía esta filosofía de desarrollo.

Desde aquella adquisición se han visto varias señales que dejan claro como algunos proyectos OpenSource simplemente no interesan a Oracle. El primero de ellos ha sido OpenSolaris, que ha dejado de existir oficialmente y que ahora ha retomado su camino de forma independiente, sin participación de Oracle, y con otro nombre de proyecto, Illumos, del que hablamos recientemente.

Esta primera caída podría no ser la única. Como indican en PC World, ya en enero un grupo consultor en Amsterdam llamado Software Improvement Group advirtió a las agencias gubernamentales que no implantaran OpenOffice.org hasta que no se comprobara el grado de compromiso de Oracle con respecto a este proyecto.

Siete meses después hemos visto como los acontecimientos se están precipitando en este tipo de desarrollos (la demanda de Oracle a Google por el uso de Java en Android es otra de las consecuencias, aunque en este caso tenga algo más de justificación), y OpenOffice.org podría caer víctima de la desidia de los directivos de Oracle respecto a todo lo que tiene que ver con proyectos Open Source.

En PC World creen que Oracle dejará de ofrecer su soporte (es decir, su apoyo oficial) a OpenOffice.org y se centrará en StarOffice, la suite ofimática comercial de Sun que sí que ofrece una rentabilidad económica, aunque se trate de la versión cerrada de este desarrollo.

Eso no tiene porque significar el fin de OpenOffice.org: se estima que 450.000 colaboradores han contribuido de una forma u otra a OpenOffice.org, y el proyecto es simplemente demasiado grande para morir, pero lo que está claro es que Oracle podría deshacerse de esta suite igual queya se ha desecho de OpenSolaris. Y entonces veremos cómo responde la comunidad, que sigue compronado lo mala idea que fue que Oracle comprara a Sun.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6975 invitados y ningún miembro en línea