Universidad de Costa Rica inició migración a Software Libre

Más de 25 unidades de la UCR trabajan con LibreOffice y otros programas de código abierto. Desde mediados del mes de junio, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, inició oficialmente su proceso de migración a Software Libre (SL) con las capacitaciones del programa para trabajo de oficina LibreOffice. Durante cuatro semanas el personal de ésta unidad universitaria se capacitará en el uso de la suite de trabajo para oficina de LibreOffice que incluye software de procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Más de veinticinco unidades comenzaron con el proceso de migrar a SL desde el año 2013, y muchas ya cuentan con aplicaciones para el trabajo de oficina debidamente instaladas. Quienes conforman éstas entidades universitarias, han sido capacitados en el manejo de estos programas de código abierto. La conclusión del proceso de migración se da mediante la desinstalación de las aplicaciones privativas para el trabajo de oficina. Unidades como el Decanato de la Facultad de Educación o el Tribunal Electoral Universitario, ya se certificaron como unidades migradas.

En setiembre de 2011 el Consejo Universitario acordó en la sesión ordinaria 5574 declarar de interés institucional el uso, la promoción, la investigación para la personalización, el desarrollo y la enseñanza del software libre en la Universidad de Costa Rica.

A pesar de que la idea de migrar a SL se gesta desde el año 2003, es a partir del año 2013 cuando se dan labores más intensas en diferentes unidades académicas como la Contraloría Universitaria, el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), las Facultades de Letras, Agroalimentarias y Ciencias Sociales, las Escuelas de Matemática, Psicología y Ciencias Políticas, entre otras.

Capacitaciones

El Centro de Informática se responsabiliza del proceso de migración y conforma un equipo interdisciplinario que se encarga de llevar a cabo el cambio de software privativo a libre en cada área de la universidad.

La oferta de cursos y capacitaciones presenciales se amplió a programas de software libre como Zotero (especial para referencias bibliográficas), Gimp o Inkscape (útiles para trabajos en diseño gráfico y edición de imágenes digitales) en aras de alcanzar a la mayor población universitaria que no está adjudicada en el proceso de migración de una unidad, por ejemplo, docentes que laboran en horarios nocturnos o estudiantes.

La Oficina de Administración Financiera acaba de concluir las capacitaciones, por su parte la Oficina de Suministros y la Escuela de Nutrición también tienen programadas sus capacitaciones para el mes de julio. En agosto, el CI comenzará con la modalidad MOOC, que es un sistema de cursos virtuales masivos, con el fin de capacitar a distancia a Sedes como Santa Cruz y Liberia.

Con el fin de facilitar información con respecto al uso y capacitación en Software Libre, el Centro de Informática cuenta con el sitio web migracion.ucr.ac.cr donde se ofrecen diferentes recursos para que la población universitaria y general, pueda asesorarse en diferentes temas relacionados con el uso y manejo de los software de código abierto.

Esta plataforma de comunicación contiene información variada desde noticias, actividades y recursos didácticos (guías y videotutoriales) para realizar tareas concretas con aplicaciones de software libre.

En el sitio existen estructuras de cursos completos para conocer las funcionalidades de aplicaciones como Libreoffice, Thunderbird, entre otras. Además, en la sección Conoce más es posible encontrar una lista de aplicaciones libres útiles para realizar tareas cotidianas, y que son recomendadas por el equipo de Migración a Software Libre del Centro de Informática.

 

Fuente: costaricaon.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 9359 invitados y ningún miembro en línea