canonical-census

En los repositorios de Ubuntu Lucid para Ubuntu 10.04 LTS -se espera que pronto aparezca también en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat- ha aparecido un nuevo paquete llamado canonical-census, que es la primera versión de una aplicación singular que tratará de llevar un recuento de los usuarios activos de estas distribuciones Linux.

 

Como dicen en Phoronix, la descripción del paquete canonical-census v0.1 es simple: “canonical-census – envía un ping ‘estoy vivo’ a Canonical”. En la descripción ampliada del código fuente del paquete de Debian para este programa en Python se indica además que:

“Esto se hace para realizar una encuesta de cuántas instalaciones OEM originales se usan aún en máquinas reales. Hay que destacar que esto no envía información específica de los usuarios: solo transmite la versión del sistema operativo (/var/lib/ubuntu_dist_channel), el nombre de producto de la máquina, y un contador con el número de pings que se enviaron”.

Al instalar el paquete, el programa se añade a la lista de tareas programadas de Cron, de forma que cada día se notifique a Canonical si la máquina sigue o no activa.

Ya habían existido algunas medidas por parte de Canonical para tratar de censar el número de usuarios activos de Ubuntu, y las buenas noticias son que si estáis preocupados por vuestra privacidad podéis quedaros tranquilos: Canonical solo registra aquellas máquinas con Ubuntu preinstalado, como las de Dell.

La información podría ser útil para estudiar la evolución de las ventas de estos equipos, pero yo creo que además sería interesante que dicho paquete se pudiera instalar -previa advertencia al usuario- durante el proceso convencional de instalación en ordenadores cualesquiera, de modo que todos pudiéramos saber cuántos usuarios de Ubuntu y distros derivadas existen en la actualidad.

En Fedora, por ejemplo, existe esa opción de enviar los datos de nuestro hardware para un particular censo de esta distribución -son datos que no afectan a la privacidad del usuario, y siempre que instalo Fedora yo los mando, por ejemplo- y la idea de Canonical parece también ir por ese camino.

Podéis encontrar el paquete de Canonical Census en Launchpad, por si os interesa.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9487 invitados y ningún miembro en línea