El Salvador ya cuenta con Universidad con carrera enfocada al Software Libre

Con la autorización del Ministerio de Educación del nuevo Plan de Estudio de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación, la ULS se convirtió en la primera universidad en contar con una carrera que enfoca las Ciencias de la Computación en las iniciativas de Software Libre y Open Source en El Salvador.

Desde la perspectiva de la ULS, el futuro de esta importante ciencia está muy ligada con el avance de los Movimientos de Software Libre y Open Source a nivel mundial. Dichos movimientos se han expandido por casi todo el planeta y Latinoamérica no ha sido la excepción.

La magnitud del mundo del Software Libre y Open Source es tal que ya ha logrado llegar a otras áreas con su filosofía, como el hardware, la educación, el gobierno, la investigación, la industria, entre otras. El modelo horizontal y democrático, íntimamente ligado a lo político ha hecho que el movimiento tenga una gran perspectiva de futuro.

Actualmente, el mundo de los dispositivos móviles ha logrado una revolución gracias al Software Libre y la expansión del Sistema Operativo Android [1]. La mayoría de fabricantes abarataron los costos debido al nulo coste de ese sistema operativo, pero además, se ha fomentado la creatividad ya que al estar disponible el código del Software de forma libre, han aparecido otras versiones del Sistema Operativo enfocadas a otras necesidades. En este ámbito el Software Libre ya es líder.

En el ámbito de las Supercomputadoras [2] el Software Libre también es el líder indiscutible, así como en el segmento de los servidores web. Por otro lado, el modelo de negocios del Software Libre basado en la venta de servicios derivados del software y no de la licencias a precios inmorales, ha comenzado a ser un nuevo paradigma muy respetado en el mundo de los negocios. En España mientras las empresas de Software Privativo despedían miles de trabajadores, las empresas basadas en el modelo de negocios de Software Libre crecieron y contrataron más trabajadores [3].

Para la ULS, es un gran avance el contar con una carrera con un enfoque alternativo en el tema de las tecnologías. Frente a los problemas de la crisis capitalista mundial hay que buscar y desarrollar auténticas alternativas para transformar el paradigma acumulador imperante, en este caso los movimientos de Software Libre y Open Source buscan modelos auto sostenibles pero también sustentables en el tema de las tecnologías.


Notas:

[1] «Noticia | Android es el sistema operativo con mayor penetración a nivel mundial». [En línea]. Disponible en: http://www.reasonwhy.es/actualidad/mobile/android-es-el-sistema-operativo-con-mayor-penetracion-nivel-mundial. [Accedido: 11-abr-2014].

[2] «El gran momento de Linux y el software libre». [En línea]. Disponible en: http://www.eldiario.es/turing/software_libre/Software_libre-moviles-bitcoin_0_211728843.html. [Accedido: 11-abr-2014].

[3] «El empleo del “software” libre se multiplica por seis en los últimos años». [En línea]. Disponible en: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/bizkaia/Solo-Software-Euskadi-pertenece-administracion_0_153984847.html. [Accedido: 11-abr-2014].

http://uls.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=659%3Ala-uls-se-convierte-en-la-primera-universidad-con-carrera-enfocada-al-software-libre-en-el-salvador&catid=47%3Ascrooll

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 5963 invitados y ningún miembro en línea