¡Linux al rescate! Algunas distros para volver del desastre

Por suerte, los que usamos Linux contamos con una amplia variedad de herramientas para solucionar problemas. Muchas distros juntan esas herramientas en un solo paquete que podemos llevar a donde sea y tienen la ventaja de ser Live CDs, con lo cual podemos ejecutarlas sin instalarlas.Aquí sólo mencionaremos algunas de las tantas excelentes distros Linux que existen para usar como sistemas de rescate. ¡Cuando Windows muere, Linux sale al rescate!

SystemRescueCd

SystemRescueCd es un sistema Gnu/linux arrancable desde cdrom que sirve para reparar tu sistema y recuperar tus datos despues de un fallo. También intenta proporcionar una manera fácil de realizar tareas administrativas en tu ordenador, como crear y editar particiones en el disco duro. Contiene muchas utilidades de sistema (parted, partimage, fstools, …) y herramientas básicas (editores, midnight commander, herramientas de red). El objetivo es que sea muy fácil de usar: sencillamente arranca desde cdrom y puedes hacer todo. El kernel del sistema soporta los sistemas de archivos mas importantes (ext2/ext3, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660), y los de red (samba y nfs).

Estas son las principales herramientas del sistema:

  • GNU Parte es la mejor herramienta para editar las particiones de tu disco duro en Linux.
  • GParted es un clon de Partition Magic para Linux.
  • Partimage es un clon de Ghost/Drive-image para Linux
  • Herramientas de los sistemas de ficheros (e2fsprogs, reiserfsprogs, reiser4progs, xfsprogs, jfsutils, ntfsprogs, dosfstools): te permiten formatear, redimensionar, eliminar errores de una partición existente de tu disco duro.
  • Sfdisk te permite hacer un backup y restaurar tu tabla de particiones

Puedes mirar en la página de herramientas para mas detalles.

SystemRescueCd está disponible también para ciegos. Ahora, el lector de la pantalla de la versión 1.5 del speakup de linux está funcionando bien, y el lector del teclado del speakup está instalado. Esta función fue testeada por Gregory Nowak.

Es posible hacer versiones personalizadas del disco. Por ejemplo, puedes añadir tus propios scripts para efectuar una recuperación automática del sistema. También es posible grabar un DVD personalizado con el SystemRescueCd y 4.2 GB para tus datos (backup, por ejemplo). Lee el manual para mas detalles.

Es muy fácil instalar SystemRescueCd en un pendrive USB. Esto es muy práctico en caso de que no puedas arrancar desde el CD. Solamente tienes que copiar varios archivos al pendrive y ejecutar syslinux. El proceso de instalación puede hacerse desde Linux o desde Windows. Sigue las innstrucciones del manual para mas detalles.

Más Información: SystemRescueCd

Redo Backup and Recovery

Redo Backup and Recovery es una distribución Linux enfocada a realizar copias de seguridad del disco duro y otras tareas de mantenimiento y recuperación.

Destaca de Redo Backup and Recovery su pequeño tamaño, menos de 70MB, la posibilidad de usarlo desde un liveCD o memoria USB sin instalar nada en tu ordenador, y un entorno de usuario sencillo y práctico.

Redo Backup and Recovery te permitirá acceder a tus particiones Linux o Windows, editarlas y extraer contenido, navegar por Internet o hablar por mensajería instantánea, entre otras cosas. Pero la principal herramienta de Redo Backup and Recovery es su función de backup. En pocos pasos podrás hacer una copia exacta de tu disco y así restaurarla en caso que tengas un percance con tu equipo, ya sea Windows o Linux.

Entre las herramientas que incorpora tenemos programas para ver el estado de nuestros discos duros, PhotoRec, para recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje o herramientas de copia de seguridad que nos permiten la sincronización de dos carpetas y realizan un copia incremental. A todas estas además tenemos que añadir Firefox, editor de textos y un terminal para poder ejecutar órdenes desde la consola.

Además, tenemos la alternativa de crear una imagen del disco duro o de la partición de forma rápida, lo que nos da la posibilidad de tener nuestro sistema recuperado de forma rápida. Si lo que queremos es recuperar un archivo o carpeta de nuestro disco duro por un fallo del sistema nos bastará con utilizar el navegador de archivos que incorpora para llegar hasta nuestros discos duros y copiar dicha carpeta a un disco duro externo.

Más Información: Redo Backup and Recovery

Ubuntu Rescue Remix

Esta es otra de las muchas distribuciones derivadas de Ubuntu, centrada en este caso en facilitar las herramientas adecuadas para poder recuperar nuestros datos en caso de fallo del sistema operativo o de una partición. Lo bueno es que todos los usuarios de Ubuntu no tendrán grandes problemas en su utilización acortando bastante la curva de aprendizaje puesto que también se maneja a través de la consola, por lo tanto si estamos acostumbrados a utilizar este modo en Ubuntu muchos comandos ya sabemos utilizarlos.

Otra de las cosas interesantes que tiene esta distribución son los casos de estudio, que nos ponen ejemplos prácticos de recuperación de datos en casos determinados que nos pueden ser de gran ayuda. Al igual que en los dos casos anteriores incluye varias herramientas para el manejo de archivos y particiones, así como para la recuperación de datos borrados de nuestras papeleras.

Más Información: Ubuntu Rescue Remix

Trinity Rescue Disk

Trinity Rescue Kit (TRK) es una distribución libre de Linux creada específicamente para recuperar y reparar equipos con Windows. Algunas de sus características más importantes son las siguientes:

  • 5 antivirus distintos que se ejecutan con un mismo comando y se actualizan a través de Internet: ClamAV (clam), F-prot (fprot), Grisoft AVG (avg), Bitdefender (bde), Vexira (va).
  • Fácil eliminación de las contraseñas de Windows.
  • Clonación de sistemas de archivos NTFS a través de la red.
  • Utilidades y procedimientos para la recuperación de archivos borrados.
  • Recuperación de particiones perdidas.
  • Utilidad de clonación multicast de cualquier sistema de archivos.
  • 2 utilidades de detección de RootKits.

Más Información: Trinity Rescue Disk

CDLinux

CDlinux (Compact Distro Linux) es una minidistribución GNU/Linux que corre desde CD y que está indicada para equipos con poca memoria. Utiliza XFCE, ligero y funcional, e incorpora herramientas para reproducir archivos multimedia, editar documentos, navegar por Internet, chatear y editar fotografías.

CDlinux es muy manejable. Podemos arrancarlo desde CD, DoC, Flash, disco duro ATA, SATA o SCSI, USB, o bus IEEE1394, e instalarlo en particiones ext2, ext3, jfs, reiserfs, xfs, isofs y udf, leyendo también hfs, hfsplus, fat o ntfs.

CDlinux soporta gran cantidad de dispositivos de hardware y de red, por lo que puede ser usado como alternativa para equipos antiguos o para redes y tareas de mantenimiento o recuperación.

Más Información: CDLinux

RipLinux

RIPLinux es un CD o USB de booteo que nos permite recuperar, hacer backups, bootear y mantener sistemas. RIPLinux soporta toda clase de unidades de disco y formatos de partición, incluyendo las de Windows. Tiene varias ventajas: permite recuperar arranques de sistema dañados, compatible con distintos sistemas de archivos, soporte para varias clases de discos y redes. Tiene 2 “contras” a tener en cuenta: requiere un nivel de conocimientos demasiado alto y todo se hace a través de la terminal.

Viene con:

  • Fetchmail, curl, wget, ssh/sshd, mutt, links, msmtp, tmsnc, slrn, lftp, epic y Firedox soportan SSL
  • Incluye los paquetes cdrwtool, mkudffs y pktsetup para permitir escritura en medios ópticos.
  • fsck.reiserfs y’ fsck.reiser4 para comprobar y reparar sistema de ficheros reiserfs y  reiser4.
  • xfs_repair para reparar un sistema de ficheros de Linux xfs.
  • jfs_fsck para comprobar y reparar un sistema de ficheros de Linux jfs.
  • e2fsck para comprobar y reparar un sistema de ficheros Linux ext2 o ext3.
  • ntfsresize para redimensinar sistemas Windows NTFS sin pérdida de datos.
  • ntfs-3g para poder escribir en sistemas Windows NTFS.
  • chntpw permite ver información y passwords de usuarios en sistemas Windows.
  • cmospwd permite recuperar password desde CMOS/BIOS.

Más Información: RipLinux

Nota: para ver una lista completa de las mejores distros de rescate, les sugiero ver ésta página.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 13616 invitados y ningún miembro en línea