DraftSight en Ubuntu Trusty Tahr 64 bits

En mi día a día, una de las herramientas que mas utilizo en mi trabajo es AutoCAD para Windows. En muchas ocasiones me termino por llevar trabajo a casa lo que me obliga a tener una aplicación compatible y de funcionamiento similar.

Hace ya algún tiempo que vengo utilizando DraftSight del que podrás leer algún que otro artículo en este sitio. Sin embargo en las últimas versiones de Ubuntu, no he conseguido poder instalarlo en 64 bits, hasta que el otro día leí una artículo en DesdeLinux y al fin tengo instalado esta aplicación en Ubuntu Trusty Tahr

DraftSight

Si estás acostumbrado a trabajar con AutoCAD y quieres instalar una aplicación de las mismas características, uso y funcionalidad en Windows, MacOSX ó Linux, pero no puedes o quieres pagar el fortunón que vale, la solución pasa por DraftSight. Indicarte que se trata de una aplicación que no es de código abierto, aunque dependiendo de la modalidad escogida puede ser gratuita.

Hasta la fecha, DrafthSight es la aplicación para el entrono Linux con la que mas cómodo me he sentido, sin echar de menos a su rival mas directo. Te puedo asegurar que te sentirás como en casa al utilizar la aplicación.

DraftSight proporciona varios tipos de soluciones para el usuario final.

  • Versión libre,con una licencia autónoma que requiere activación, pero que como he comentado anteriormente, es gratuita.
  • Versión profesional, que incluyen determinadas mejoras solo en la versión para Windows, como son una caja de herramientas, bibliotecas de diseño, acceso a la API y actualizaciones, cálculos de propiedades de masa, impresión en segundo plano y mas. El precio es de aproximadamente 300 € con una suscripción anual de 100 €

Instalación en Ubuntu Trusty Tahr

Para instalar DraftSight en Ubuntu Trusty Tahr, solo tenemos que descargar la aplicación desde la página web de la aplicación.

Una vez tenemos descargado el paquete, abrimos un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T), y primero instalamos las bibliotecas necesarias para el funcionamiento de la aplicación,


sudo apt-get install libstdc++6:i386 libgtk2.0-0:i386 libgl1-mesa-dri:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libglu1-mesa:i386

Ahora instalamos,


sudo dpkg -i draftSight.deb

Si terminado este proceso no se ha instalado correctamente por falta de alguna biblioteca o por cualquier otro tipo de problema, ejecuta el siguiente comando en el emulador de terminal,


sudo apt-get -f install

Conclusiones

Sin lugar a dudas, uno de los problemas que nos encontramos encontrábamos los que trabajamos con herramientas CAD al pasar a Ubuntu u otras distribuciones Linux es la falta de una buena herramienta compatible con AutoCAD. Pero este problema ahora mismo, y por el momento, está superado gracias a DraftSight. Veremos el tiempo que la gente de Dassautl Systemes siguen dejándonos usar la aplicación de forma gratuita.

Aún así, existen todavía barreras para el uso de Ubuntu como única herramienta para el desarrollo de un trabajo de ingeniería, dado que no solo utilizamos AutoCAD, también utilizamos otras herramientas de cálculo o incluso de presupuestos y mediciones, que ahora mismo no encuentran similar en el mundo Linux. Esperemos que la desaparición del soporte de Microsoft a Windows XP represente un impulso para estas distribuciones, se produzca una importante migración de usuarios y algunas empresas desarrolladoras posen su mirada en este campo completamente abandonado… Pero sinceramente, tengo pocas esperanzas…

 

Más información: DraftSight | DesdeLinux

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 15771 invitados y ningún miembro en línea