Sunflower en Trusty Tahr y el renombrado avanzado

Hace ya mas de dos años que Sunflower forma parte de las aplicaciones que instalo en Ubuntu. De hecho en su día cree un repositorio para facilitar la instalación, dado que no forma parte de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Si no conoces Sunflower, indicarte que se trata de un gestor de archivos de dos paneles muy ligero, intuitivo, práctico y funcional, además de ser altamente personalizable.

Para mi es una cómodo herramienta puesto que permite realizar de una forma muy visual copias y sincronización entre directorios.

Sunflower 0.1a-58 en Trusty Tahr

Aprovechando que quería añadir al repositorio Sunflower para que estuviera disponible para Trusty Tahr he actualizado a la última versión disponible, la 0.1a-58.

Uso y funcionamiento

Puedes iniciar Sunflower directamente desde el Dash. Si lo utilizas con frecuencia es interesante anclarlo al lanzador de forma que lo tendrás siempre disponible. Esto lo puedes hacer desde el menú del Dash o bien, arrastrando el icono que aparece en el Dash hasta el Lanzador.

Sunflower en Trusty Tahr y el renombrado avanzado

Sobre el funcionamiento de la aplicación ya he escrito en alguna que otra ocasión, puedes leer algunos de los artículo.

En esta ocasión, quiero centrarme en comentar una interesante característica de Sunflower como es el Renombrado avanzado. Puedes acceder a esta herramienta a través del menú de la aplicación Herramientas > Renombrado avanzado, que te mostrará la siguiente ventana de diálogo,

Renombrado avanzado

Como puedes ver en la siguiente imagen donde se muestra la pestaña Básico del cuadro de diálogo el título de cada archivo lo divide en nombre y extensión permitiendo, con el uso de plantillas modificar el nombre y/o la extensión de cada uno de los archivos extrayendo los caracteres necesarios con tan solo utilizar los dígitos correspondientes a continuación de las letra N y E. Estos patronos los puedes utilizar tantas veces como consideres, puedes utilizar algo como [N0-2][N0][E0-2]. Ten en cuenta que en la extensión está incluido el punto.

Además tienes la posibilidad de utilizar un contador para incluir en el nombre o la extensión del archivo.

Sunflower en Trusty Tahr y el renombrado avanzado

Por otro lado, y conforme ves en la imagen siguiente también puedes modificar el nombre y/o la extensión alterando la capitalización, pasando todo a mayúsculas o minúsculas. Para esto deberás marcar las opción Usar esta extensión que aparece en la pestaña Capitalización,

Sunflower en Trusty Tahr y el renombrado avanzado

Por último, y tal y como puedes ver en la siguiente imagen, también es posible modificar el nombre de archivos de audio utilizando para ello los metadatos del mismo, utilizando para ello diferentes parámetros como es la fecha, número de pista, artista, título, álbum y género, combinados a través de una plantilla…

Sunflower en Trusty Tahr y el renombrado avanzado

Cambios en la versión

En esta versión, Mladen Mijatov básicamente, ha corregido pequeños errores relacionado con el breadcrumb, y con le ejecución de comandos.

Por otro lado, y como nuevas características podrás encontrar una mejor gestión del historial, así como la posibilidad de ocultar la barra de desplazamiento horizontal de los paneles.

Instalación

Tal y como he adelantado en la introducción, Sunflower no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, así qu epara instalarlo tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar,


sudo add-apt-repository ppa:atareao/sunflower
sudo apt-get update
sudo apt-get install sunflower

 

Más información: Sunflower | Sunflower Wiki | Sunflower Forum

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 21509 invitados y ningún miembro en línea