Edición de textos minimalista con MoMe en Ubuntu Trusty Tahr

Hace algún tiempo que todos los artículos los escribo utilizando markdown. Inicialmente, la idea era que este sitio fuera estático, sin embargo, por ahora he preferido sacrificar a rapidez por la comodidad que me proporciona WordPress, lo cual no quiere decir que algún día me decante a utilizar alguna de las excelentes soluciones para sitios estáticos.

Pero además, poco a poco, markdown se ha ido introduciendo en mi trabajo y cada vez lo utilizo mas a menudo. Por esta razón, hace ya algún tiempo me decidí a desarrollar un editor realmente sencillo, y de ahí llegamos a MoMe.

Mome

Para aquellos que no conozcáis este sencillo editor para texto simple, indicar que MoMe es el acrónimo de Minimalist Offline Markdown Editor, puesto que esta aplicación utiliza como motor de funcionamiento el editor online desarrollado por Philippe Masset.

La versión de escritorio le aporta las habilidades necesarias para interactuar con el mismo, como son la posibilidad de guardar el archivo markdown, guardar el archivo html, abrir un archivo existente, abrir los archivos recientes, copiar el archivo convertido a html al portapapeles y mas.

Edición de textos minimalista con MoMe en Ubuntu Trusty Tahr

Instalación

Actualmente MoMe está disponible para Precise Pangolin (aunque no tengo claro que funcione, porque no la he probado), Quantal Quetzal, Raring Ringtail, Saucy Salamander y Trusty Tahr.

La instalación de la aplicación es muy sencilla, solo tienes que añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello, tan solo tienes que abrir un emulador de terminal, atajo de teclado Ctrl+Alt+T, y ejecutar los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install mome

Uso y funcionamiento

Como he comentado se trata de una aplicación en las primeras etapas de desarrollo, pero sin embargo, tiene las herramientas mínimas necesarias para poder trabajar con esta aplicación.

Así podrás hacer las operaciones básicas como,

  • Abrir
  • Guardar markdown
  • Guardar como
  • Guardar html

Mantiene un registro de los últimos archivos abiertos, de forma que te será mas sencillo acceder a ellos. Además guardar el último directorio utilizado, para poder acceder posteriormente a él.

También permite trabajar en una ventana dividida, donde puedes previsualizar el resultado final, o bien el código html; también puedes trabajar en una ventana completa, para reducir el número de distracciones.

Cambios en la versión

En esta nueva versión para Trusty Tahr he incorporado los últimos cambios introducidos por Philippe Masset en la versión online. He simplificado las modificaciones introducidas para interactuar con el escritorio extrayéndolas del código principal, para facilitar de esta manera el mantenimiento de la aplicación.

He introducido WebKit2 en sustitución de WebKit, pero todavía no he podido sacar el partido suficiente de este cambio, tendremos que dejarlo para próximas versiones.

Conclusiones

Como ya comenté en el artículo anterior referente a MoMe, indicar que actualmente no es una aplicación suficientemente madura para el escritorio a pesar de que la utilizo habitualmente para trabajar con ella, pero le faltan algunas herramientas imprescindibles, como puede ser el corrector ortográfico y algo que realmente hecho de menos, la interacción con servicios de almacenamiento en la nube,

Probablemente antes de llegar a introducir el corrector ortográfico, en la próxima versión veremos el uso de Vala en lugar de Python.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 8174 invitados y ningún miembro en línea