synfig

No soy un diseñador, tampoco soy animador ni nada por el estilo, pero estoy rodeado de ellos, a donde mire tengo un diseñador al lado y esto me hace estar enterado (quiera o no) del mundo del software para diseño y diseño en general, es básicamente una consecuencia, un efecto colateral.

En fin, mas allá de que pueda tener chorrocientos amigos diseñadores (o intentos de los mismos) siempre me terminan metiendo en las típicas discusiones de “eres un friki no se como sobrevives con Linux” (la verdad es que no se como ellos sobreviven con Windows) y además me toca escuchar las mil y un maravillas sobre Adobe y lo “hermosa que es su suite”, que no lo niego, es poderosa.

La cosa se pone interesante porque dentro de ese grupo hay un subgrupo que me ha visto trabajar, que ha tenido el privilegio de tocar a mi preciosa (mi pc) y les ha resultado cómodo, atractivo y hasta productivo… a ese grupo los llamo “disidentes hipsters” por cariño.

¿Que pasa con estos disidentes hipsters? Pues resulta que son, por obligación del mercado el tipo de diseñador de imprenta, ya saben, ese que necesita la suite de Adobe o Corel porque es la que soportan en los lugares que imprimen ellos o sus clientes.

Otros (pocos) son animadores que están amarrados a Flash por encima de todo porque bueno, seamos francos es el rey en este aspecto. Pero ellos son animadores y Flash ha estado moviéndose al mercado de los juegos puliendo ActionScript y añadiendo capas nuevas de elementos que un ilustrador-animador realmente no necesita o no sabe usar.

Dos de mis disidentes hipsters quedaron sin trabajo formal (contrato) hace dos meses y se pusieron el pantalón y la falda, me trajeron sus laptops, les instalé a los dos Kubuntu y las herramientas de diseño básicas y luego les pasé toda la información que he recopilado con el pasar del tiempo sobre diseño y software libre (tutoriales, videos, ejemplos, grupos en redes sociales… sí, lo se, sin ser diseñador le doy demasiada bola al asunto) y ambos arrancaron una mini startup de diseño y animación digital, mandaron al cuerno la imprenta y se están preparando puramente para el diseño digital (web, ilustración, animación, maquetación) y como no tienen presión alguna de un jefe, decidieron además usar software libre solo porque puedo y para imponerse un reto.

Pero algo les faltaba, Diana la animadora tuvo que mantener una partición pequeña con Flash (ah si, decidieron además, mandar al cuerno Windows) porque ninguno de ellos (ni yo en mi pseudo omnisapiencia) conocía algo que siquiera los reemplazara.

Habíamos revisado un intento de reemplazo llamado Pencil, muy lindo pero nada potente, es básicamente una herramienta didáctica y no una con poder para el mercado, les ha ido bien hasta ahora pero hace escasas dos semanas recordé que existía Synfig Studio, una aplicación de diseño 2D completa y diseñada para ser usada en entornos de producción, así que se la mostré a Diana y quedó prendada.

¿Qué diablos ofrece Synfig?

Su descripción en la web es la siguiente:

Synfig Studio is a free and open-source 2D animation software, designed as powerful industrial-strength solution for creating film-quality animation using a vector and bitmap artwork. It eliminates the need to create animation frame-by frame, allowing you to produce 2D animation of a higher quality with fewer people and resources. Synfig Studio is available for Windows, Linux and MacOS X.

Permite hacer infinidad de cosas, aunque un video quizá sea un poco más descriptivo:

No obstante, algo que pasa con herramientas de este tipo (o sea diseño que no sea GIMP o Inkscape) resultan ser desarrollos enanos que no tardan en quedar sin soporte… cosa que me dio mala espina, yo solo había guardado a Synfig como marcador por si las moscas pero bastó con una mirada de menos de un minuto para darme cuenta de que el proyecto de hecho está vivo y mucho.

En su pagina principal tienen entradas recientes y casi siempre se hacen nuevas entradas, la última de hecho trata sobre las nuevas características del programa, detallan hasta con un video blog los avances que han hecho (y por amor al arte les eché un ojo, no se ven nada mal), simplemente es algo muy genial. Pueden verlo acá.

Pero necesita ayuda

Eso si, por mas gratuito y abierto que sea el sistema, sus desarrolladores comen y me di cuenta que están pidiendo ayuda en indieGoGo.

Ahí encontrarán, de hecho, mucha información extra del programa y de como funciona, videos bastante interesantes y lo que pide son apenas mil dolares. Diana tiene dos semanas usándolo y donó 30$, que no es mucho pero viniendo de Venezuela, es una mini fortuna (en serio xD).

Yo no puedo donar no es simple para mi, pero tal vez tu, que lees esto si puedas, tal vez seas un diseñador que quiere mejores herramientas o simplemente alguien buena gente que pueda dar un churro para ayudar, da igual si no puedes, bastaría con difundir un poco esta mini entrada y quizá ayudes a muchos otros que tal vez si usen estas herramientas.

En fin, se siente bien haber ayudado y enseñado a dos amigos a “brincarse la talanquera” y más si son diseñadores porque en este mundillo hacen falta, tú puedes hacer lo mismo o siquiera darles luces, vale la pena.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 416 invitados y ningún miembro en línea