DOSBox es unemulador de DOS que tiene versiones para Linux, FreeBSD, Mac OS X, Windows, etc. El emulador pretende crear el entorno apropiado para que las antiguas aplicaciones y juegos de DOS se puedan seguir empleando en los modernos sistemas operativos sin problemas de compatibilidad.

Por mi pasión por los microprocesadores, a veces he necesitado de un programa que se llama MICRO en una versión para MS-DOS y me he topado con el problema al querer ejecutarlo. DOSBox me ha sacado de apuros y ahora explico como.

Lo primero es instalarlo, para las distribuciones basadas en Debian, puede emplear la siguiente línea, para las basadas en paquetes RPM u otros (para openSuSE puedes dirigirte a este link y pulsar en el botón Direct Install), puedes buscar la alternativa adecuada (si lo deseas, también puedes descargarlo de la web www.dosbox.com o emplear herramientas como Aptitude):

sudo apt-get install dosbox

Una vez instalado, puedes emplearlo ejecutando el programa. DOSBox te permitirá ejecutar programas o videojuegos para MS-DOS con extensión .exe, .com y .bat. Si deseas saber como se puede hacer, solo teclea lo siguiente para iniciarlo:

dosbox

Una vez en ejecución te puedes valer de comandos para DOS para moverte por él. Ahora puedes crear un directorio llamado “programasdos” en /Home y allí guardar los ejecutables DOS que desees ejecutar. Si el ejecutable ya se encuentra allí, puedes teclear en DOSBox lo siguiente (Z:\> es el prompt de DOSBox que aparece y no hay que escribirlo):

Z:\> mount C /home/usuario/programasdos

Si todo ha ido bien aparecerá un mensaje “Drive C is mounted as local directory /home/usuario/programasdos” en nuestro caso. Así se monta el directorio donde tienes los ejecutables DOS y está listo para usarse. Ahora debemos ejecutar el programa o juego DOS que queramos manejar. Teclea:

Z:\> C:

Ahora el prompt habrá cambiado a C:\> y si lo deseas o no recuerdas el nombre de los ejecutables, puedes emplear DIR y otros comandos DOS para moverte. Si por ejemplo, el ejecutable se encuentra dentro de otro subdirectorio, podemos dirigirnos a ese directorio escribiendo:

C:\> cd nombre_directorio

En nuestro caso no es así, ya que se encuentra el ejecutable directamente en programasdos. Proseguimos escribiendo el nombre completo del programa y se pulsa INTRO, tal cual ocurría en MS-DOS. Por ejemplo, imagina que deseas ejecutar micro.exe que se encuentra en el directorio creado, pues tecleas:

C:\> micro.exe

Y tras pulsar INTRO se abrirá. Recuerda que existen algunos atajos de teclas para hacer ciertas operaciones dentro de DOSBox, como por ejemplo Ctrl+F9 para salir de DOSBox, Alt+INTRO para modificar el modo de pantalla completa, Ctrl+F5 para capturar pantalla y Ctrl+F10 para liberar el ratón o capturarlo para manejar la aplicación DOS. Existen más, puedes consultar el manual de DOSBox.

 

Fuente: linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 18733 invitados y ningún miembro en línea