Libpciaccess es porteada a Windows para ayudar al desarrollo de Nouveau

La librería genérica de acceso PCI Libpciaccess usada en Linux y otras plataformas como POSIX en X.org, ha sido proteada a Windows vía Cygwin con el objetivo de ayudar al proceso de ingeniería inversa en el driver gráfico libre, Nouveau.

El encargado de este trabajo es Samuel Pitoiset, un desarrollador que participo en el Google Summer of Code developer y en el cuál presentó un soporte computacional básico para así proveer de una herramienta NVPerfKit y brindar así, soporte a contadores de rendimiento en Nouveau.

La cuestión de todo esto es que la herramienta NVPerfKit solo está disponible en Windows, así que Pitoiset tuvo que realizar el trabajo de ingeniería inversa desde Windows para así comprender como funcionan los contadores de hardware de NVIDIA. La herramienta que se usa en Nouveau para realizar ingeniería inversa se llama EnvyTools, la cuál a su vez, requiere de libpciaccess para poder interconectarse a la tarjeta gráfica. Es por ello que Pitoiset ha hecho un port de libpciaccess hacia Windows para así poder ejecutar la herramienta EnvyTools en Windows y poder realizar la ingeniería inversa.

También reseña Pitoiset, que este port requiere de la librería WinIO la cuál permite acceder directamente a la memoria física de entrada/salida en las ediciones de Windows NT/2000/XP/2003/Vista/7 y 2008.

De momento ya el port de Libpciaccess ha sido aceptado e integrado en el upstream de Nouveau aunque solamente ha sido probado en las ediciones de Windows 7 de 32 bits, se espera que muy pronto también se haga disponible para las ediciones de 64 bits.

Puedes leer todos los detalles, remitiéndote al blog oficial de Samuel Pitoiset.

 

Fuente: Phoronix | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 31150 invitados y ningún miembro en línea