Cyanogenmod en un LG G2

Recientemente ha caido en mis manos un LG G2 que estoy utilizando como herramienta de trabajo habitual, mientras que el Nexus 5 ha pasado ha convertirse en mi instrumento de laboratorio sobre el que pruebo las aplicaciones que estoy desarrollando para Android y que comentaré mas adelante.

La primera sorpresa que me he llevado al descubrir el LG G2, tal y como viene de fábrica, es que no sincroniza ni las aplicaciones, ni los contactos con Google. Me refiero a que una vez pones en marcha el móvil por primera vez, tienes que andar configurando todo. Hasta la fecha, he estado adquiriendo móviles de la familia Nexus, lo que hace que una vez has realizado los primeros pasos, y has activado tu cuenta de Google, directamente se instalan las aplicaciones que tenías, contactos, etc, sin necesidad  instalar uno a uno. Y esto es de las características que mas me atraen, lo fácil que pone las cosas Google (si no lo conoces, te lo recomiendo encarecidamente, y si lo conoces, ya sabes de que te hablo).

Por esta razón, principalmente, y además por el interfaz tan enrevesado que trae, me he decidido en pocos días, a que el LG G2 pase por el quirófano, para ser rooteado e instalarle una ROM de CyanogenMod. Tras unos pocos días, puedo asegurar que la decisión de cambiar a una ROM cocinada en lugar de la que trae por defecto el LG G2 es la mejor decisión que podía tomar.

Pero, ¿como rootear e instalar una ROM en el LG G2? Sencillo, vemos…

Convertir un LG G2 a Google

El hecho de decantarme por CyanogenMod, básicamente radica en que es de las mas conocidas, sino la que mas y por otro lado que el proceso está muy bien documentado, y realmente, no me he llevado ninguna sorpresa (salvo con el dichoso botón trasero…).

Herramientas necesarias

Para realizar la operación, tienes que descargarte algunas herramientas:

  • loki_flash
  • g2_security
  • recovery_d802.lok

Puedes descargarlas desde un terminal ejecutando los siguientes comandos,


wget https://github.com/djrbliss/loki/raw/master/bin/loki_flash
wget http://eljef.me/g2_security
wget http://eljef.me/recovery_d802.lok

Habilitar el modo depuración USB

Si todavía no has habilitado el modo depuración en tu terminal, este es el primer paso a realizar. Desde hace alguna versión de Android, la gente de Google, lo ha puesto algo mas difícil (supongo que para que los profanos no metan la mano, pero…). Para hecer esto sigue estos pasos,

  • Ajustes
  • Información del teléfono
  • Pulsa 5 veces sobre el Número de compilación

Una vez realizado estos pasos, vuelve al menú Ajustes y verás una nueva entrada en el menú Opciones de desarrollo. Entray marca la opción Depuración USB.

Flash…

El siguiente paso es hacer flash sobre el recovery. Para esto, una vez habilitado el modo depuración USB, conecta el móvil a tu ordenador y sube los archivos descargados anteriormente al móvil. Para esta operación tienes que utilizar adb (Android Debugging Bridge). Te recomiendo leas el artículo “Root en un Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10 desde Ubuntu”

Para esto, ejecuta los siguientes comandos,


adb push loki_flash /data/local/tmp/loki_flash
adb push recovery_d802.lok /data/local/tmp/recovery_d802.lok
adb push g2_security /sdcard/g2_security

Ahora desconecta el móvil del ordenador, inhabilita el modo depuración y vuelve a habilitarlo, y una vez hecho esto conecta nuevamente el móvil al ordenador. Para flashear el recovery ejecuta los siguientes comandos,


adb shell
chmod 755 /data/local/tmp/loki_flash
/data/local/tmp/loki_flash recovery /data/local/tmp/recovery_d802.lok
exit

Por último reinicia el móvil en modo recovery,


adb reboot recovery

Instalar Cyanogenmod

Ahora nos toca instalar la ROM desde el modo recovery. Para ello, tenemos que descargar la ROM mas adecuada para nuestro dispositivo, generalmente una versión estable, y en el caso particular del LG G2, en el momento de escribir el artículo la cm-10.2.0-d802.

Inicialmente me iba a decantar por la versión que lleva KitKat, sin embargo, al ver que no tenía disponible el paquete de aplicaciones para Google me echó totalmente para atrás. Es importante tener esto en cuenta.


wget http://download.cyanogenmod.org/get/jenkins/49855/cm-10.2.0-d802.zip

Sube la ROM al dispositivo,


adb push cm-10.2.0-d802.zip /sdcard/

Además deberás instalar el paquete correspondiente de aplicaciones de Google. Te recomiendo que consultes la página de Cyanogenmod en referencia a este asunto, para determinar el paqute mas apropiado. En mi caso, para la ROM, cm-10.2.0-d802, el elegido es gapps-jb-20130813, que puedes descargar ejecutando el siguiente comando en un emulador del terminal,


wget http://goo.im/gapps/gapps-jb-20130813-signed.zip

adb push gapps-jb-20130813-signed.zip /sdcard/

Reinicia el móvil en modo recovery pulsando de forma simultánea los botones físicos bajar el volumen y encender. Cuando aparezca el logo de LG suelta los botones y aprietalos de nuevo. Verás que a continuación aparecen unas instrucciones. Pulsa sobre el botón encender para aceptar cada una de las opciones (en total tres veces).

Una vez el móvil se incia en el modo de recuperación (ClockworkMod Recovery) deberás utilizar los botones físicos del volumen (subir y bajar) para navegar entre las diferentes opciones, y el botón encender para seleccionar la opción elegida. Selecciona las siguientes opciones,

  • La primera operación es resetear la información de fábrica (wype data/factory reset)
  • Instalar zip
  • Selecciona el archivo comprimido correspondiente a la ROM seleccionada.
  • Importante instalar el paquete de aplicaciones de Google.

Conclusiones

Lo cierto es que perder la garantía por personalizar un móvil es arriesgado, sobre todo si además tienes el riesgo de que la operación no salga bien, y en lugar de un móvil tengas un ladrillo. Sin embargo, y tal y como he comentado anteriormente, para mi la gran ventaja de los móviles Android es que al cambiar de terminal no tengo que preocuparme de instalar aplicaciones, contactos, etc… No entiendo porque LG ha omitido o personalizado esta opción, es algo realmente absurdo, desde mi punto de vista.

Por otro lado, estoy muy acostumbrado a la interfaz que facilita Google, y esto supongo que también ha influido considerablemente en mi decisión.

Por último, indicar que es realmente una operación muy sencilla de hacer, y que hasta la fecha no he tenido ningún problema con este tipo de operaciones. No quiero con esto animar a nadie a que lo haga, pues, como he comentado, esto lleva sus riesgos, y cada uno debe ser consciente de las decissiones que toma.

 

Más información: Cyanogenmod | Androidsis | Reedit | cyanogenmod.info

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6685 invitados y ningún miembro en línea