Enlightenment 0.18, una nueva version a punto de salir del horno

Muchos de nosotros ya nos hemos acostumbrado a la estaticidad de algunas aplicaciones, sobre todo a cuanto nomenclatura de versiones se refiere. Un buen caso de esto es Enlightenment, un escritorio liviano para Gnu/linux que cuenta con un desarrollo lento pero muy interesante, ya que forma parte del desarrollo de las librerías EFL, unas librerías que son usadas por las aplicaciones al igual que lo son las GTK3 o las QT. Hace unos meses, las librerías EFL avanzaron en versión, es decir, liberaron una nueva versión de estas librerías y como consecuencia, a las pocas semanas hemos tenido una nueva versión del popular escritorio Enlightenment, la 0.18, versión que se encuentra ya en Realese Candidate, es decir, que en pocos día  o a principios del próximo año tendremos disponible una nueva versión de este liviano escritorio lista para usar en nuestro Ubuntu.

¿Qué viene de nuevo en Enlightenment 18?

Según la lista de cambios del anuncio oficial de Enlightenment DR0.18 RC2, la nueva versión se adapta a las nuevas librerías EFL y corrige algunos errores que había en la anterior versión, como la fijación del menú DND, la extracción de unidades cuando se usa la aplicación udisks2, el asistente de idiomas o la inclusión de nuevos niveles de luminosidad para regular la luz del escritorio. También se añaden algunas características nuevas como la posibilidad de cambiar o inhabilitar el controlador de Pulseaudio del mixer al comenzar la sesión. Aunque el usuario final no notará grandes cambios en la nueva versión, a no ser que él mismo los realice.

Ubuntu Touch, ¿el gran beneficiado de esta novedad?

Durante los últimos meses, las librerías EFL han sido utilizadas para las aplicaciones móviles, por lo que es lógico que la última versión de estas librerías se encuentre en los ecosistemas móviles, pero últimamente  están saliendo muchos detractores de estas librerías, entre ellos Canonical. Según las pruebas realizadas por Phoronix, parece ser que una aplicación con las librerías Qt4 y Xml es más liviana que la aplicación realizada con EFL. A pesar de todo, Enlightenment es el escritorio más liviano de Gnu/Linux y muy configurable, demasiado para mi gusto.

Instalación de Enlightenment 18

La instalación del escritorio Enlightenment siempre ha sido problemática, no existe muchos repositorios oficiales que tengan una versión oficial de E17, por ello no es de extrañar que la única forma de instalar E18 en nuestro Ubuntu sea mediante la descarga del código fuente y compilándolo, cómo se hacía al principio, por lo que si somos novatos no podremos disfrutar de esta nueva versión aunque aquí encontrareis una guía de cómo tener instalada la versión 17 en nuestro Ubuntu.

 

Fuente: Anuncio Oficial de Enlightenment | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12230 invitados y ningún miembro en línea