La FSF se pronuncia sobre la alianza que realizaron varias compañías tecnologicas para solicitar reformas a la ley con respecto a la NSA

Recientemente las compañías tecnológicas AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, y Yahoo se han unido con el objetivo de pedir al gobierno reformas sobre las conductas de espionaje de la NSA a través de un conjunto de principios. Al respecto la Free Software Foundation ha fijado posición al respecto.

John Sullivan, director ejecutivo de la Free Software foundation ha indicado la posición que tiene la FSF con respecto a dicha alianza, esta es la posición.

“La fundación del software libre puede apoyar una o mas medidas propuestas para ‘reformar el espionaje del gobierno’. Podemos inclusive trabajar con esta coalición de compañías, después de que tuvimos la oportunidad de revisar y discutir con ellos en lo que se están avocando, es alentador ver el reconocimiento de la coalición sobre un lado de la cuestión del espionaje.

Entre tanto, este problema no es uno de los que puedan ser resuelto a través de la reforma del gobierno por sí solo, existe el peligro de que se concentren en estas reformas y se conviertan en un matamoscas que drena la energía para el cambio más fundamental. Además de la reforma política, debemos tener una reforma del software.

En los Estados Unidos, hubieron varias políticas y leyes contra muchos de los comportamientos relevantes de las agencias de espionaje. Esas reglas se están ignorando o interpretando de forma que se maximice el espionaje.

El espionaje está activamente permitido por esas compañías de software y tecnología. Microsoft Windows provee puertas traseras para la NSA. Compañías como Google y Facebook construyen sus negocios en base al modelo de consolidación de grandes cantidades de datos de usuario, permitiendo minar la data del usuario y empujando a los usuarios a salir del software que usan en sus ordenadores para ejecutar un software que está hospedado remotamente.

En ninguna parte del sitio de la coalición, o en la carta abierta, ninguna de las compañías asume responsabilidad alguna por lo que está sucediendo. Aun, ellos tienen la intención de seguir empujando a sus usuarios a una posición vulnerable y explotarlos sin vacilación alguna. Ellos usan copyrights, patentes y contratos en donde insisten en que el software que ellos publican sea propietario. O, en lugar de distribuir todo el software, ellos lo proveen como un servicio ‘hospedado’.

Ambos tienen las mismas implicaciones negativas para el usuario. La mayoría de los que usan estos softwares no les está permitido ver que hacen los programas ni pueden pedirle a otra persona de su elección que lo revise en su nombre. El resultado es que tendrá una computadora que sirve solo a la compañía quien es el dueño del software y los gobiernos con los que ellos elijan compartir información, o con alguien que logre encontrar las puertas traseras.

Además, los usuarios no solo deben preocuparse en como su data es accedida por los gobiernos, ellos también tienen derecho a controlar la manera en que las corporaciones acceden a sus datos. Los empleados de las corporaciones pueden abusar de los datos de los usuarios tan igual como lo hace un empleado de la NSA.

Si bien estas empresas manifiestan su apoyo a los cambios legislativos que piensan que va a abordar el problema, ellos continuarán dirigiendo la tecnología que esta dañando la intimidad de todos, libertad y seguridad.

Hacemos un llamado a todas esas compañías a emitir un conjunto adicional de principios en donde declaren su apoyo para que el usuario controle el software y computadoras que ellos usen. Necesitamos una reforma para el espionaje corporativo también.

Hasta que lo hagan, ellos pueden ser los mejores aliados convenientes en este esfuerzo. Podríamos apoyar sus ideas para nuevas leyes, pero debemos ser cuidadosos en no invertir recursos públicos en inventar ‘curitas’ en heridas que estarán re-abriéndose permanentemente. No permitamos que esto nos distraiga de su culpabilidad en esto o de la necesidad de una reforma radical del software.”

 

Fuente: FSF | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 30616 invitados y ningún miembro en línea