Eclipse en Ubuntu. Cómo instalar un IDE en Ubuntu (II)

Hoy me gustaría hablaros de Eclipse, uno de los IDE’s más conocidos por la Red pero que sin embargo es bastante difícil para programadores novatos, según mi humilde opinión. Eclipse al igual Netbeans se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y también es multiplataforma por lo que también podemos tenerlo instalado en Windows, Mac OS  e incluso lo podemos llevar en un usb a través de un portable.

A diferencia de Netbeans, Eclipse no posee una actualización alternativa para Ubuntu, a no ser que usásemos unos repositorios desconocidos, que son poco recomendables. La versión que tenemos en Ubuntu es la 3.8 y la versión actual es la 4.3, pero la descarga e instalación que ofrecen en Gnu/Linux es para usuarios muy avanzados. Por lo que es muy recomendable la instalación mediante el Centro de Software de Ubuntu o mediante la terminal a base de los siguientes comandos:

sudo apt-get install eclipse

Eclipse en Ubuntu. Cómo instalar un IDE en Ubuntu (II)

¿Por qué es importante Eclipse?

Las diferencias entes Netbeans y Eclipse son mínimas y muchas de ellas se basan en la apariencia  o manejo más que en el rendimiento. Eclipse se centra también en el desarrollo de Java, tanto es que por defecto incorpora los paquetes necesarios para desarrollar en Java, el JDK, sin que haga falta que lo instalemos previamente en nuestro equipo como pasaba con Netbeans. Pero al igual que Netbeans tiene abierto el sistema para poder programar en otros lenguajes, cómo C/C++ o Python. Al igual que Netbeans se amplia mediante plugins. Uno de los más usados por nosotros será el plugin de idioma, ya que mediante este plugin ponemos Eclipse en castellano. ¿Cómo hacemos esto? La operación es sencilla. Primero nos descargamos el paquete correspondiente del idioma de esta página que es la oficial de Eclipse. Una vez descargado nos vamos al menú Help –> Install New Software.

Eclipse en Ubuntu. Cómo instalar un IDE en Ubuntu (II)

Aparecerá esta pantalla dónde pulsaremos el botón Add y luego el botón Archive con lo que seleccionaremos el paquete del idioma. Una vez que le pulsamos “Ok“, Eclipse se traducirá al castellano. Otra opción, tal vez la más practica, es la instalación mediante un repositorio. En este caso, en vez de “Archive” introducimos la dirección http en el recuadro y el propio Eclipse instalará los paquetes que seleccionamos como si fuera Synaptic.

Pero lo que ha catapultado a la fama a este IDE es su simbiosis con Android. El desarrollo para Android es uno de los más populares y el equipo de Google decidió usar Eclipse como IDE preferido, por lo que la instalación más sencilla del SDK de Android es para Eclipse. En la web de Android podéis encontrar más información sobre esta compatibilidad.

Conclusiones

Si habéis leído el anterior post llegareis a la cuestión ¿qué IDE es el mejor para mí? pues bien, mis conclusiones son sencillas, si eres novato Netbeans, si eres algo experto, Eclipse, pero cualquiera que escojas, todos deben aprenderse a manejar sino el resultado es el mismo en los dos: nulo. Ahora sólo falta vuestras aportaciones,  ¿ Qué opináis de estos IDE’s? ¿Conocéis algún otro IDE que funcione bien para Ubuntu?

 

Más Información: Página oficial de Eclipse,

Imagen: Wikipedia

Fuente: ubunlog

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 4865 invitados y ningún miembro en línea