El kernel de Linux es una de los ejemplos más prominente de software libre en el mundo. Su desarrollo no se ha detenido un solo día desde 1991, cuando fue inicialmente creado por Linus Torvalds. El kernel de Linux es la base de una enorme familia de sistemas operativos, y es mantenido gracias a la contribución de desarrolladores de todas partes del mundo.

En el modelo de desarrollo actual de Linux, la versiones nuevas se liberan aproximadamente cada 3 meses. Estás versiones son las llamadas "vainilla", y no pertenecen a una rama de desarrollo estable del todo, sino que integran todo tipo de cambios, mejoras, nuevas funciones y solución de bugs. También existe una rama estable por cada versión del kernel, que solo contiene actualizaciones de seguridad y correcciones de errores.

La mayoría de los usuarios usan el kernel que les proporciona su distribución. En el caso de Ubuntu, cada nueva versión viene con el kernel de Linux más reciente a la fecha de su lanzamiento. Pero, recordemos que Ubuntu lanza una nueva versión cada 6 meses, y una versión LTS (Long Term Support) cada 2 años.

Si eres un usuario que no actualiza su distribución cada 6 meses sino que te encuentras en una versión de soporte largo, con un kernel viejo, es probable que consigas ventajoso actualizar tu kernel a una nueva versión.

Por otro lado si tienes algún problema de hardware con tu equipo, y ciertos dispositivos, como por ejemplo, el bluetooth o el vídeo, no te funcionan correctamente; actualizar el kernel de Linux puede solucionarlo en muchos casos.

Actualizar el kernel de Linux

Al momento de publicarse este articulo, el kernel de Linux se encuentra en su versión numero 3.12 RC6. Los servidores de ubuntu.com contienen una sección en la cual se listan todos los kernels usados hasta la fecha, y desde ahí podemos descargar los paquetes necesarios para actualizar nuestro kernel a la ultima versión.

Este proceso es valido en Ubuntu o en cualquier distribución derivada como: Linux Mint, Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu, elementary OS, etc.

Elegir una versión

Ingresando a la dirección kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/ podemos elegir la versión del kernel que deseamos instalar y descargarla.

Para este ejemplo vamos a descargar la versión 3.12-rc6.

Descargar los paquetes .DEB

Necesitamos descargar 3 paquetes, 2 varian dependiento de la arquitectura de tu procesador, y el otro es el mismo para los dos casos.

Para procesadores de 64 bits descargamos:

  • Linux headers amd64
  • Linux image amd64
  • Linux headers all

Para procesadores de 32 bits descargamos:

  • Linux headers i386
  • Linux image i386
  • Linux headers all

Podemos descargarlos directamente desde el sitio y guardarlos en nuestra carpeta home, o hacerlo a traves de la terminal con el comando wget, ejemplo:

wget -c kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc6-saucy/linux-headers-3.12.0-031200rc6-generic_3.12.0-031200rc6.201310191635_amd64.deb

wget -c kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc6-saucy/linux-headers-3.12.0-031200rc6_3.12.0-031200rc6.201310191635_all.deb

wget -c kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc6-saucy/linux-image-3.12.0-031200rc6-generic_3.12.0-031200rc6.201310191635_amd64.deb

Una vez descargados los 3 archivos sin errores, ingresamos el siguiente comando en la terminal para realizar la instalación:

sudo dpkg -i linux-headers-3.12*rc6*.deb linux-image-3.12*rc6*.deb

Recuerden sustituir los números de la versión en caso de que instalen otro kernel que no sea el 3.12-rc6.

Si todo ha salido bien, deberían ver una lista en la terminal con los sistemas operativos y sus kernel. Si no se refresca automáticamente pueden probar con el comando:

sudo update-grub

Para poder entrar a Ubuntu con el nuevo kernel, debemos reiniciar el ordenador. Al hacerlo, la pantalla del GRUB nos mostrara como primera opción de arranque Ubuntu con el kernel cuya versión sea la más reciente, y si seleccionamos Previous Linux versions, podemos seleccionar iniciar con cualquier otro kernel más antiguo que tengamos instalado.

Es importante no borrar nuestro kernel viejo, ya que no está garantizado el correcto funcionamiento de todos los ordenadores con un kernel especifico, de tal manera que si el más reciente nos falla, siempre podemos iniciar con uno anterior.

 

Fuente: bitelia

¿Quién está en línea?

Hay 24391 invitados y ningún miembro en línea