Owncloud, una alternativa a La Nube

Si hace poco hablábamos de Seafile como una alternativa fiable y buena. Hoy, para los indecisos, os presento Owncloud, una alternativa tan buena como Seafile y también gratuita. Owncloud  transforma nuestro servidor en un punto de almacenajedesde el que podremos intercambiar nuestros datos, integrarlo con otras aplicaciones o simplemente usarlo como aplicacion para el trabajo colaborativo.Owncloud ha llegado a la versión 5 y a través de estas versiones, el equipo de Owncloud  ha ido perfilando su aplicación, incorporando nuevas utilidades como la creación de listas de tareas  o la funcionalidad de deshacer archivos que se han borrado accidentalmente.

Características de Owncloud

Owncloud  se basa en tres funcionalidades: sincronizar nuestros datos, acceder a ellos y poder compartirlos. Sobre esta base se levantan el resto de las funcionalidades. Entre la funcionalidades que ofrece Owncloud  se encuentra la posibilidad de tener un calendario personalizado y con posibilidad de compartirlo con otros usuarios que tengan acceso a  nuestro servidor. Como es lógico, también tiene a disposición de los usuarios la posibilidad de tener una agenda personal de contactos.

En las últimas versiones se han incluido también bastantes aspectos gráficos que mejoran la interfaz, siendo más intuitiva para los neófitos de las redes. Así, los usuarios tienen la posibilidad de tener un tema personalizado, un buscador para una búsqueda rápida de nuestros archivos y la personalización de nuestra barra de navegación.

Sin embargo, lo que marca la diferencia respecto a otros programas similares a Owncloud es la posibilidad de incorporar herramientas externas a Owncloud, así podremos incluir accesos a nuestro Dropbox, Google Drive, AS3, FTP, etc… Algo que no se puede hacer desde Seafile u otros programas similares. Aunque si tenemos una aplicación personal o específica, también la podremos incorporar y dar acceso a otros usuarios del servidor.

Respecto a las plataformas que soporta Owncloud, no son muchas pero son básicas. Dentro de la versión server, existe la posibilidad de instalarlo en un server con Gnu/Linux, Windows y Mac OS. Respecto a la versión cliente, soporta las mismas plataformas que su equivalente server y además soporta las plataformas móviles de Android e iOS, aunque para estas plataformas, el programa cliente es de pago. La otra cara de la moneda de este problema es que Owncloud entrega el código y la api de Owncloud, por lo que somos desarrolladores, podremos crear nuestras propias aplicaciones.

Personalmente creo que Owncloud peca al cobrar sus apps móviles pero lo que ofrece es muy interesante. Posiblemente, con el tiempo, Owncloud se convierta más en un programa indispensable para un servidor personal que en una herramienta para tener una nube personal.

Otra de las bondades de Owncloud es que a diferencia de otros, Owncloud permite poder disfrutar de su aplicación si tener que hacer ninguna instalación ni descarga, simplemente desde un servidor de prueba que ellos mismos han habilitado y que nos da una idea de lo que se puede hacer con esta aplicación.

 

Fuente e Imagen: Web oficial de Owncloud | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 10658 invitados y ningún miembro en línea