Las propiedades ocultas de Thunar

Como mucho de vosotros sabréis y conoceréis ya, Thunar es el administrador de archivos de XFCE realizado por y para este entorno, aunque muchos de nosotros lo utilizamos tanto en este, como en otros, por diferentes razones de las cuales la rapidez es una de sus principales cualidades.

Para la configuración del programa disponemos de la correspondiente opción de Preferencias en su menú, en donde tendremos acceso a sus características principales. Hay algunos ajustes que el proyecto ha considerado de menor importancia y por ello no están disponibles desde aquí. Veamos algunas de ellas.

En un principio este post se podrá realizar en cualquier GNU/Linux con Thunar, teniendo en cuenta que se hace necesario tener instalado los paquetes xfconf y xfce4-settings, los cuales nos dan el acceso al comando xfconf-query y al programa xfce4-settings-editor, que nos van a permitir modificar y añadir los parametros necesarios. Señalar también que las capturas corresponden a un sistema xubuntu.

Accedemos por tanto al menú y buscamos nuestro Administrador de configuración o de sistemas  y accedemos desde aquí al Editor de configuración. O si lo prefieres directamente desde el terminal.

$ xfce4-settings-editor

Y aquí en la columna Canal, buscamos thunar. Tras pinchar nos aparecerán sus Propiedades, Tipo y Valor. En un principio todos estos valores se han cargado en base su fichero de configuración, situado en $HOME/.config/Thunar/thunarrc

Para modificar y añadir Propiedades y sus valores, se hace necesario conocer de antemano todos los que tenemos disponibles y que como observareis en el anterior enlace son unos cuantos. Vamos con algunos de los cuales no están disponibles desde el dialogo de Preferencias.

Navegador Toolbar

Se trata de la propiedad /last-location-bar, la cual puede contener los siguientes valores:

  • ThunarLocationButtons
  • ThunarLocationEntry
  • void

Con esto indicamos que barra de navegación vamos a utilizar, con la que podremos movernos entre las diferencias carpetas de nuestro disco.

Para su introducción, primero tenemos que observar si la tenemos definida ya, en tal caso la seleccionamos y pulsamos sobre el botón de Editar de no estar definida pulsaremos sobre el botón Nuevo.

E introducimos uno de los valores anteriores, por ejemplo ThunarLocationEntry, si hemos pulsado en Nuevo recordar que antes de poner el nombre de la propiedad es necesario de introducir la barra inclinada hacia la derecha ( / ) y en el Tipo seleccionamos String y guardamos.

Editar propiedad

Tras esto cerramos thunar si lo tenemos abierto y lo lanzamos de nuevo para que coja correctamente este nuevo ajuste.

Quedaria como muestra para el punto 1).

Para que queden los iconos un poco mas pequeños como se muestra en el punto 2), añadimos o modificamos:

Propiedad: /misc-small-toolbar-icons
Tipo: Boolean
Valor: TRUE

Las propiedades ocultas de Thunar

Continuamos con la propiedad /last-location-bar cambiando su valor por ThunarLocationButtons,

como resultado el navegador de iconos cambia por el de botones.

Probamos también con el valor void,

que como resultado final nos dejaría sin barra o panel.

Mostrar siempre pestañas

A partir de la versión 1.5.1 se incorporo el uso de pestañas. Con la siguiente propiedad las tendremos siempre visibles, aunque solo tengamos una.

Propiedad: /misc-always-show-tabs
Tipo: Boolean
Valor: TRUE

Con la cual podremos acceder mediante su popu-menu a la creación de nuevas pestañas.

Mostrar la carpeta actual en el titulo de la ventana

Dependiendo de barra de navegación que tengamos actividad y con tanta pestaña abierta, puede resultar recomendable, para conocer la localización actual.

Propiedad: /misc-full-path-in-title
Tipo: Boolean
Valor: TRUE

Pues nada más os dejo el enlace con lista completa de todas las propiedades ocultas.

 

Fuente: ubuntutoday

¿Quién está en línea?

Hay 19434 invitados y ningún miembro en línea