Gestión de directorios cifrados con Gnome Encfs Manager

A pesar de que CryptFolder-Indicator, es de mi creación (mi vena paternalista) y el funcionamiento que desempeñaba era mas que suficiente para mi, tengo que reconocer que Gnome Encfs Manager, es una aplicación que se adapta mucho mejor a las necesidades del usuario. No tengo claro, si es por el diseño, por la funcionalidad o por la simplicidad, pero realmente es una mejor solución, aunque el resultado final es el mismo…

Pero, ¿qué es Gnome Encfs Manager?. Pues simplemente, es un indicador de aplicaciones, que te permite montar y desmontar sistemas de archivos EncFS (sistema de archivos cifrado) mediante una sencilla interfaz gráfica.

Gestión de directorios cifrados con Gnome Encfs Manager

 

Gnome Encfs Manager

Como he mencionado en la introducción Gnome Encfs Manager (GEncfsM), es un gestor gráfico de sistemas de archivos cifrados EncFS, con soporte para el anillo de claves de Gnome, indicador inspirado en Cryptkeeper y algunas otras características específicas de la aplicación.

La principal ventaja de GEncfsM frente a Cryptkeeper, es precisamente la gestión de contraseñas mediante el anillo de claves de Gnome, que permite guardar tus contraseñas de forma segura para que no sea necesario que las recuerdes. Por otro lado, Cryptkeeper no aparecen en el panel de indicadores, y es necesario realizar algunas modificaciones para resolver este problema, con lo que la adopción de Gnome Encfs Manager es obvia, para quien la quiera utilizar.

Otra de las ventajas de Gnome Encfs Manager es que te permite montar los directorios cifrados cuando se inicia la aplicación

Gestión de directorios cifrados con Gnome Encfs Manager

También permite algunas otras opciones interesantes como,

  • Montar cuanto está disponible el dispositivo
  • Permitir a otros usuarios acceder al volumen montado
  • Desmontar cuando está inactivo por un período de tiempo definido por el usuario

Además te permite realizar una configuración avanzada del volumen. Aunque mi recomendación es evitar meter las zarpas para no llevarnos una desagradable sorpresa,

Gestión de directorios cifrados con Gnome Encfs Manager

Instalación

Gnome Encfs Manager no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Si lo quieres instalar, abre un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:gencfsm
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-encfs-manager

Conclusiones

Esta aplicación a venido a sustituir a mi querido CryptFolder-Indicator](http://www.atareao.es/tag/cryptfolder-indicator/), pero la vida es así. Se trata de una aplicación mas estable, con un diseño mas acabado y con mas posibilidades.

Dado que mi intención es seguir utilizando EncFS para cifrar algunos directorios en Dropbox y Ubuntu One para evitar alguna que otras sorpresa desagradable, GEncfsM, pasa a convertirse en la herramienta indispensable para gestionar estos directorios especiales*.

Por supuesto, mi recomendación es que la tengas en consideración para realizar este tipo de operaciones. Y si no tienes tus directorios mas sensibles cifrados en Dropbox, Ubuntu One, etc, deberías reconsiderar tu posición, y cifrarlos cuanto antes.

 

Más información: EncFS | FUSE | lffl linux freedom GEncfsM

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 25160 invitados y ningún miembro en línea