Multimedia: Organiza tu colección musical fácil y rápidamente con MusicBrainz Picard

 

Sin lugar a dudas uno de los rincones más "caóticos" dentro nuestros equipos o dispositivos es la carpeta Música (sin mencionar la carpeta Descargas u.u), la cual, con el paso del tiempo, comienza a adquirir el aspecto de un autentico vertedero que, tarde o temprano, te empujará a emprender la titánica y tediosa labor de poner en orden dicha biblioteca, pero para grandes problemas grandes soluciones, no?

MusicBrainz Picard es una aplicación multiplataforma (GNU/Linux, OS X, Microsoft Windows) que nos permite organizar fácil y rápidamente nuestra colección musical. Algo que es importante destacar es que Picard es la aplicación oficial del proyecto MusicBrainz.

Dentro del gran abanico de funcionalidades que nos ofrece Picard se encuentran:

  • Soporte para los formatos: mp3, mp2, tta, mpc, mp+, mv, ofr, ofs, ape, tak, flac, oggflac, spx, ogg, oga, m4a, m4b, m4p, mp4, wma, wav.
  • Búsqueda de metadatos directamente desde MusicBrainz.
  • Gestor de portadas, el cual incluye la posibilidad de descargar las portadas de los álbumes de forma automática.
  • Renombrado masivo de archivos.
  • También es posible extender sus funcionalidades a través de plugins.

MusicBrainz Picard

Picard posee una apariencia bastante simple dejando pocas opciones a la vista, pero es solo eso, apariencia como veremos a continuación.

Funcionalidades

El primer requisito para comenzar a utilizar la aplicación es seleccionar alguna de las siguientes opciones (ya sea desde la barra de herramientas o directamente desde la barra de menús):

  • Agregar archivos.
  • Agregar carpeta.
  • Buscar desde un CD.

para añadir los archivos que se desean corregir. Obteniendo algo similar a esto:

Añadir archivos

Una vez realizado lo anterior, se debe seleccionar la opción Archivos desagrupados para a proceder de las siguientes dos formas:

Buscar

Esta funcionalidad extrae los metadatos (nombre de la canción, artista, álbum, entre otros) directamente desde el propio archivo para posteriormente compararlos con la información almacenada en la base de datos de MusicBrainz, siendo la opción más recomendable en la mayoría de los casos. Si esto no ofrece los resultados esperados, siempre se puede recurrir a la siguiente opción.

Analizar

Esta opción comparará el identificador único de canción (PUID) con los identificadores que se encuentren registrados en MusicBrainz y desde donde obtendrá la información relacionada al dicho archivo.

Una vez finalizado este paso, Picard clasificará las canciones dentro de sus respectivos álbumes:

Clasificación de las canciones en álbumes

Llegado a este punto, se puede verificar y modificar los resultados arrojados por Picard si así se desea. La información ofrecida por la aplicación es de la más diversa, ya que se puede consultar el número de pistas que incluye el álbum, así como la versión del mismo, etc. En caso de que el álbum no se encuentre completo (es decir, que le falten pistas), Picard nos informará al respecto marcando las pistas faltantes (en esta caso aparecen marcadas con un símbolo en forma de nota musical en color verde):

Pistas faltantes en la selección actual

Guardar

Una vez realizados los ajustes pertinentes solo es necesario guardar los cambios, acción que dependiendo de la configuración que tengamos designada para la aplicación renombrará archivos, corregirá sus metadatos e incluso descargará la portada del álbum automáticamente.

Resultado final de los archivos previamente procesados

Opciones

Para personalizar las preferencias de nuestra aplicación es necesario acceder al apartado Opciones, mismo que se localiza en el menú que lleva el mismo nombre. Aquí algunas de ellas:

Opciones - Nombrado de archivos Opciones - Portada

Documentacion

Picard cuenta con una excelente documentación, misma que abarca una guía para principiantes, terminología, how to's así como también diversos tutoriales.

Instalación

Ubuntu, Mint, elementary OS y derivadas

Picard se encuentra en los repositorios de estas distribuciones, pero si se desea contar con una versión mucho más actualizada se deberá disponer del PPA respectivo:

Versión estable

  1. sudo apt-add-repository ppa:musicbrainz-developers/stable
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install picard

Versión de desarrollo

  1. sudo apt-add-repository ppa:musicbrainz-developers/daily
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install picard

Otras distribuciones

Para otras distribuciones es necesario consultar dicha sección directamente en la página oficial.

 

Fuente: perseosblog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22146 invitados y ningún miembro en línea