Llega OpenZFS, desarrollo Open Source del sistema de ficheros ZFS

Continúa el LinuxCon y otro de sus anuncios destacados ha sido el lanzamiento de OpenZFS, la versión de código abierto del sistema de ficheros ZFS utilizado en el Solaris de Sun.

Como sabes, el sistema de ficheros ZFS fue diseñado en Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris, con un primer lanzamiento en 2005 en una versión de Open Solaris.

Aunque el sistema de archivos se desarrolló como software Open Source bajo licencia Common Development and Distribution License, Oracle registró el nombre ZFS como marca comercial complicando su uso. De ahí la necesidad de un proyecto como OpenZFS (el más avanzado del mundo según publicitan sus creadores) que además viene a unificar otros proyectos y acoger desarrolladores de varias plataformas.

Todo ello capitaneado por Matt Ahrens, uno de los autores originales de ZFS, lo que ofrece todas las garantías. OpenZFS está disponible en varios sistemas y distribuciones como FreeBSD, Omnios (Illumos), Debian, Gentoo, PC-BSD y Mac OS X. Te dejamos con su presentación en el LinuxCon.

 

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10294 invitados y ningún miembro en línea