dbeaver

Hola amigos de Libuntu, quiero compartir con Uds a cerca de una herramienta sumamente útil para aquellos amantes del software libre y que tengan como principal función: Administrar una Base de Datos.

Hace aproximadamente 2 meses, me decidí a utilizar otro programa administrador de base de datos que no fuera MySQL Workbench.

¿Por qué? En un principio fue el poder editar de forma mas fácil las consultas a la base de datos, es decir que tuviera un editor de SQL con características que lo hicieran mas amigable.

Busque muchos, pero el tema de hoy es: DBeaver, como los autores lo llaman “El Administrador de Base de Datos Universal”

Yo necesitaba conectarme principalmente a un servidor de MySQL, pero la sorpresa fue que este Navegador puede hacerlo con muchas otras bases de datos entre las cuales están: MS Access, MS SQL Server, Oracle, Informix, Firebird, inclusive SAP MaxDB.

Es una herramienta desarrollada en Java, por lo que será necesario que tengan instalado el JRE de Java.

Y aquí menciono sus principales características:

  • Multi plataforma: Solo por aclarar, lo pueden usar en Linux, Windows, Mac, Solaris.
  • Editor SQL con función de Autocomepletar.
  • Permite exportar los resultados de las consultas: en formato CSV, o con cualquier otro separador que queramos, en formato HTML o XML.

Hasta aquí quizá, nada que no puedan ofrecer otras herramientas. Pero las que mas me han gustado al experimentar con DBeaver son:

  • Lo que yo llamaría Embellecer el Código: Esta función le da formato a nuestra consulta de manera que sea mucho mas legible y comprensible, es decir no tener una consulta SQL en una sola linea, lo cual es muy útil cuando haces sub consultas, o haces uso de funciones de SQL dentro de tu consulta.
  • Editar contenido de una tabla desde una consulta: Es sabido que si tu tabla tiene un campo que hace la funcion de llave única, es posible editar los registros. Muchos programas administradores de bases de datos  lo hacen, pero DBeaver, lo puede hacer aunque no tengas un campo llave. Tiene un asistente que te permite definir cual será el campo que servirá como criterio para modificar dicho registro. Recuerden que esto requiere de estar 100% seguros de lo que estamos haciendo.
  • Algo que me encantó de DBeaver es que al momento de escribir tu consulta, te puede auto completar nombres de bases que se encuentren en tu servidor, tablas, y campos. Función muy valiosa cuando no recuerdas algún nombre extraño de algún campo de una de las tablas de tu base de datos.
  • Una característica también muy útil es su “Copiado Avanzado“, esto es que no solo puedes copiar el valor de un campo, si no que puedes copiar todo un renglón (Registro) y decidir que separador de campo usaras, (coma o punto y coma), si deseas que copie los nombres de los encabezados, o numero de linea (Registro) y poderlo pegar en una hoja de calculo o un archivo de texto plano, o donde requieras la información.

También me he encontrado con algunas características que en lo personal no me acomodan mucho, esto ya depende obviamente de cada uno de nosotros como usuarios. En especial su Editor de Tablas, no me ha parecido de lo mejor de esta herramienta.

Como siempre la mejor opinión la tiene Uds como usuarios. Y les aseguro que cuando descubran esta herramienta, encontrarán muchas mas funciones muy útiles.

Toda la información de DBeaver, y sus archivos de instalación para las distintas plataformas la pueden encontrar en:

http://dbeaver.jkiss.org/

Bueno, esto es todo por ahora y recuerden que nada se compara con la libertad de poder decidir que quieres usar para realizar tus principales funciones con tu computadora.

No se olviden de compartir con otros usuarios las ventajas del mundo del Software Libre.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 7167 invitados y ningún miembro en línea