Tor o cómo navegar anónimamente por La Red

La seguridad en un navegador web  y en un sistema es muy importante, más aún cuando en muchas ocasiones, forzados por la situación económica, nos tenemos que dedicar a hacer cosas un poco ilícitas. Por todo esto y por más cosas, como el poder visitar páginas web de manera anónima o poder visitar webs de otros países sin restricciones, es recomendable usar Tor en nuestro sistema.

¿ Qué es Tor?

Tor es un sistema que nació como necesidad de la Marina de los EE.UU., su fin era dar anonimato y seguridad a las conexiones que La Marina tenía, como es lógico, es una necesidad que hasta hace poco no se tenía. Como resultado de estas investigaciones salió Tor, una aplicación que te “camufla” por La Red para que puedas navegar de manera anónima.

Este sistema de seguridad no sólo es valido para la navegación web sino para cualquier comunicación de nuestro sistema con el exterior.

¿ Cómo instalar Tor en nuestro equipo?

Tor está muy consolidado ya y lo podemos encontrar en los repositorios oficiales de Ubuntu. Así podemos instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu o desde la terminal. Tor no tiene interfaz gráfica por lo que necesitaremos instalar la aplicación “vidalia” para poder configurarlo de manera gráfica.

En la web oficial de Tor encontramos también un navegador adaptado a este proyecto. No deja de ser una versión de Mozilla Firefox que tiene como añadido la configuración de Tor, tal navegador no se encuentra en los repositorios oficiales de ubuntu pero sí se puede descargar de la web del proyecto de Tor. Para instalarlo solo tenemos que descargar el paquete y abrir una terminal situándonos en la carpeta donde descargamos el paquete, ahora escribimos:

tar-xvzf tor-browser-gnu-linux-i686-2.3.25-12-dev- LANG . tar.gzcd tor-browser_ LANG. / Start-tor-navegador

Tras esto se lanzara un script que abrirá el Firefox con la configuración correcta.

Muchos pensareis que para que quieren el anonimato en los tiempos que corren o que seguramente no funcionará esa aplicación con vosotros. Bien, pues recientemente los chicos de The Pirate Ebay, uno de los sites  de archivos torrent, con motivo de su aniversario, ha lanzado una compilación de Mozilla Firefox con muchos complementos enfocados a la seguridad y al anonimato, entre los que se incluye Tor.

Para finalizar, deciros que si os ha parecido breve este post, en el site del proyecto encontrareis información más exhaustiva y que próximamente hablaremos de como configurar esta aplicación para tener un sistema seguro, por el momento os dejo que juguéis con ella.

 

Fuente e Imagen: Proyecto oficial de Tor | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1629 invitados y ningún miembro en línea