Instalar Drivers de Video Intel, ATI y Nvidia en Arch Linux

Desde hace algún tiempo he estado usando una distribución que, en primera instancia, me parecía demasiado difícil de instalar, pero que terminé amando.

Tras leer minuciosamente la documentación oficial disponible en su Wiki, además de algunas entradas en blogs similares a este logré completar una exitosa instalación de Arch Linux.

Para muchos podría parecer un tema sencillo, pero para la mayoría de los usuarios que migran a sistemas GNU/Linux desde Windows o Mac sería un procedimiento practicamente imposible de realizar.

En mi travesía a través del mundo GNU/Linux descubrí que me era mucho más cómodo armar un sistema a mi medida, que me permitiese instalar sólo los paquetes que necesito y que quiero utilizar. Es por eso que al ser Arch Linux una distribución rolling-release me resultó más interesante de lo que creía que era.

Tras instalar el sistema base resulta esencial realizar la instalación del Xorg y sus complementos, así como también los Drivers de Video precisos para nuestra tarjeta, ya sea integrada o dedicada. En las siguientes líneas te explicaré cómo instalar los drivers propietarios y de código abierto para las tarjetas Intel, ATI y nvidia, además de indicarte cómo instalar los drivers genéricos VESA y cómo buscar otros paquetes similares.

Dependiendo de la marca de tu tarjeta de video y en pos de tus preferencias (si prefieres drivers propietarios o de código abierto), escribe uno de los siguientes comandos en una terminal.

Drivers para gráficos Intel (código abierto)

sudo pacman -S xf86-video-intel

Drivers para gráficos Nvidia (código abierto)

sudo pacman -S xf86-video-nouveau

Drivers para gráficos Nvidia (propietario)

sudo pacman -S nvidia nvidia-utils

Drivers para gráficos ATI

sudo pacman -S xf86-video-ati

Drivers genéricos VESA

sudo pacman -S xf86-video-vesa

Ver la lista completa de drivers de código abierto disponibles

sudo pacman -Ss xf86-video

Luego de reiniciar el sistema, los drivers deberían quedar funcionando perfectamente. Ante cualquier duda, comentario o crítica, los estaré esperando en los comentarios.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 6114 invitados y ningún miembro en línea