El software libre en la supercomputación

La Asociación de Software Libre Septima Liberum, colectivo estudiantil de la Universidad de León integrado por estudiantes de Ingeniería Informática, ha organizado para este viernes 24 de mayo una charla sobre el uso del Software Libre en la Supercomputación.

Para ello cuenta con la presencia de expertos de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), quienes diversificarán la jornada en dos partes: una sobre teoría y debate y otra de conocimiento de experiencias en la realización de trabajos bajo esta premisa, para concluir con una visita al supercomputador Caléndula.

Los encargados de ofrecerá esta charla con José Manuel Martínez, coordinador de sistemas de la Fundación y Antonio Ruiz-Falco, director Técnico de la Fundación. La sesión comenzará a las 16,30 horas en el aula 17 del edificio del Aulario y a continuación los participantes se trasladarán a las dependencias del CRAI-TIC, donde se ubica el supercomputador.

Cinco años de actividad

La Asociación Septima Liberum nació en el seno de la Escuela de Ingenierías de la ULE hace ya cinco años con el fin de promocionar el uso del software libre primero entre los alumnos de la Escuela y, posteriormente, extenderlo a la comunidad universitaria y a la ciudad de León. Según ha expresado el presidente de la Asociación, Jose Carlos Díez, “es fundamental que se lleve a cabo una migración al software libre, más aún en el ámbito educativo, donde en tiempos de crisis el ahorro debe centrarse en gasto superfluo como las licencias de software y no en la reducción de la calidad de la enseñanza”.

Además, cuentan con el apoyo de la Universidad de León, el Cenatic, que promociona sus eventos a nivel nacional y El Pez Informático, encargado de patrocinar sus eventos mediante el material utilizado.

 

Fuente: leonoticias.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 5939 invitados y ningún miembro en línea