Cómo optimizar imágenes PNG desde la consola

No sólo las imágenes en formato JPG pueden ser optimizadas, también lo pueden ser los archivos PNG. Existen varias aplicaciones para dicho propósito, en esta entrada nos enfocaremos a una en concreto: OptiPNG.

OptiPNG es una pequeña herramienta que nos permite optimizar imágenes PNG —y convertir otras a este formato— sin perder absolutamente nada de calidad en el camino. Se trata de una herramienta que no cuenta con interfaz gráfica, aunque su uso a través de la consola es realmente sencillo. El comando base para reducir el tamaño de nuestras imágenes PNG es:

optipng [archivo]

Así de sencillo. Aunque OptiPNG cuenta con un montón de parámetros configurables que nos ayudarán a personalizar el proceso de optimización. Por ejemplo, si deseamos conservar el archivo original utilizaremos la opción -keep (-k, -backup); supongamos que nuestra imagen está ubicada en la raíz de nuestro directorio personal y queremos optimizarla sin perder el archivo original. Para tal efecto utilizaremos el comando:

optipng -k $HOME/imagen.png

Aunque OptiPNG elige el mejor nivel de compresión, también podemos establecerlo de manera manual. Para ello hacemos uso de la opción -o, pudiendo establecer valores del 1 al 7, siendo 7 el nivel máximo. Retomando el ejemplo anterior, supongamos que deseamos añadir también una compresión personalizada de 5; entonces ejecutamos:

optipng -k -o5 $HOME/imagen.png

Si deseamos ejecutar el comando anterior para todas las imágenes de un directorio, utilizamos:

optipng -k -o5 $HOME/directorio-de-las-imágenes/*.png

Para acceder a la lista completa de opciones de OptiPNG no tenemos más que ejecutar optipng --help.

Cabe señalar que la compresión que realiza OptiPNG es una sin pérdida de calidad por lo que seguramente no obtendremos resultados tan drásticos como los ofrecidos por algunos servicios en línea —como TinyPNG—, en los cuales las imágenes si que pierden un poco de calidad, algo notable sobre todo en las que contienen gradientes.

Instalación

OptiPNG se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que para instalar la herramienta basta con ejecutar en nuestro terminal:

sudo apt-get install optipng

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4940 invitados y ningún miembro en línea