Tips y trucos de LibreOffice

Desde Ubunlog hemos dado bastante interés a la personalización de nuestro entorno informático y sistema operativo. Lo hacemos por dos cosas: la primera porque es una virtud del Open Source y no sólo queremos sino que estamos obligados a demostrar y difundir; la segunda porque esta personalización a veces mejora la rápidez y eficacia de los programas así como , por norma general, nos permite conocer mejor el funcionamiento de nuestro sistema. LibreOffice es uno de los programas más usados, al ser uno de los principales paquetes ofimáticos a nivel mundial. Además ofrece una personalización muy útil en lo que a rendimiento y eficacia se refiere. Así vamos hacer una serie de tips y trucos que nos permiten acelerar nuestro LibreOffice sin ningún problema. Para ello nos dirigimos al Menú Herramientas ? Opciones.

Modificación de Memoria en LibreOffice

La sección de Memoria en LibreOffice es una de las pantallas obligadas de ver si lo que queremos es acelerar el funcionamiento de nuestra suite ofimática.

Tips y trucos de LibreOffice

En esta imagen aparece como debemos de dejar los parámetros para un rendimiento óptimo aunque siempre podréis variar los parámetros y jugar con ellos para saber cuales son los que mejor se adaptan a nuestro sistema y ordenador.

  • Reducir la Cantidad de Pasos en el parámetro de Deshacer hasta ajustarlo a a nuestro gusto. En el ejemplo he usado 20 pero dependiendo del uso que le deis, podéis bajarlo o subirlo. Eso liberará memoria y/o tiempo de trabajo.
  • En la Caché de Imágenes, fijar el uso de la caché con un máximo de 256 mb. Normalmente sirve para la gestión de Imágenes. Como todo, depende del uso que le deis, si solo usais el procesador de textos y no insertáis imágenes podéis bajarlo hasta la mitad, 128 mb, pero eso depende de vuestra opción. Tened en cuenta que es un sistema para todas las aplicaciones de LibreOffice no solo para el procesador de textos.
  • En Memoria por Objeto ajustarlo hasta los 50 mb como máximo. Esto se encarga de gestionar elementos que no son imágenes, como insertar audio, gráficas, operaciones, etc… Por eso no es bueno bajarlo mucho ya que LibreOffice se colapsaría.
  • Fijar la eliminación de la caché de imágenes de la memoria después de 00:05 minutos. Más de 5 minutos no creo que sea necesario tener en cache imágenes. Sin embargo puede que trabajéis con imágenes y texto y os sea necesario. De todas maneras desconozco esta opción en otras suite ofimáticas como Microsoft Office. Es una buena utilidad.
  • La caché para los objetos insertados se reduce a 20. Así reducimos el numero de objetos que puede manejar el sistema y reducir así el consumo de cpu y memoria ram. 20 es una cifra generalmente buen aquí, yo no me atrevería a bajarlo por si acaso en algún documento necesitamos un número mayor del que establezcamos.

Además LibreOffice permite la carga en el inicio del Sistema. Esta opción nos permite cargar el Libroffice según encendamos el ordenador, está enfocado a un uso muy ofimático de nuestro sistema, haciendo que cargue al inicio y cuando le iniciemos cargue menos componentes, sino hacemos este uso no lo recomiendo ya que ralentiza nuestro sistema bastante.

Otra opción que debemos de descartar es en la zona de Avanzado, desconectar la tecnología de Java. Yo personalmente lo he probado y se nota mucho, aun en equipos nuevos y potentes. Además su desactivación no es perjudicial. Personalmente llevo usando paquetes ofimáticos desde 1998 y el uso de tecnologías Java no lo he practicado nunca por lo que creo que para el usuario medio, esta opción es mas beneficiosa que perjudicial.

Tips y trucos de LibreOffice

En opciones de autocorrección tenemos la opción de desactivar el autocompletado, si no somos muy dados a usar esta opción es también una buena recomendación desactivarlo. Además hay otras opciones como quitar las opciones de personalización, en las últimas versiones se permite a LibreOffice usar la personalización Personas de Mozilla Firefox, cosa que ralentiza nuestro programa.

Tips y trucos de LibreOffice

Estas modificaciones son muy beneficiosas, como he dicho, si damos un uso diario, casi casero, si no es mejor que uséis el sistema de testeo y vayáis una por una modificando y probando las cosas. Existen en la red más personalizaciones y modificaciones, pero creo que esos cambios ya harían de LibreOffice una suite distinta de lo que es y nos saldría más rentable cambiar a otros programas como Abiword o Gnumeric, por eso no las he incluido. Espero que os sean de utilidad y ya me contareis como os van. Saludos.

 

Imagen: Proyecto LibreOffice

Fuente: Blog de Jack Moreno | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13891 invitados y ningún miembro en línea