Sublime Text 2, una herramienta grande para Ubuntu

Las distribuciones son muy variadas y muchas consisten en dejar el sistema operativo destinado a una causa. La bondad y buena característica de Ubuntu es que está orientada a tener una plataforma adaptable a cualquier situación. A cualquier situación como tener un sistema operativo destinado a desarrollar y crear programas.

¿Que herramientas necesito para programar?

Existen numerosos programas y paquetes en Ubuntu para programar. Un buen ejemplo lo tenéis en Synaptic donde podéis marcar el tema de programación y se mostrarán todos los paquetes.

Una de las mejores herramientas para programar es usar un IDE, un programa que gestiona los archivos y permite editar, compilar y ejecutar nuestros propios programas creados en un entorno seguro.

El IDE por excelencia con sistema Open Source es NetBeans, un IDE que gestiona muy bien y nos ayuda a crear programas en varios lenguajes de programación. El único requisito de este programa es que tengamos el complemento de Java bien instalado y actualizado.

Actualmente hay otro IDE que está pegando fuerte en el mundo de la programación, Sublime Text 2, un editor de código bastante interesante que te permite programar en varios lenguajes más que NetBeans.

Sublime Text 2 tiene varias bondades más que son muy interesantes para el día a día nuestro. Una de ellas es la opción de portabilidad. Sublime Text 2 está para Windows, MAC y GNU/Linux además de que existe una versión portable para tenerla disponible en nuestro pendrive.

A diferencia de otros IDE’s, Sublime Text 2 concentra todas las personalizaciones y configuraciones en un sólo archivo, por lo que al copiar este archivo y pegarlo en otros sistemas, tendremos nuestro entorno totalmente igual, elemento que es bastante valorado en el ritmo de desarrollo de una aplicación.

¿ Cual son las pegas de Sublime Text 2?

De este programa le pondría dos pegas bastante importantes a tener en cuenta pero que suelen ser muy salvables. El primero de ellos es que no es Open Source. Tiene una licencia de pago pero por un precio muy ridículo en este mundo del desarrollador, unos 39 euros. Pero si lo que se quiere es evaluar el producto, podemos instalarlo y usarlo funcional y completamente de manera gratuita.

La segunda pega es su método de instalación en Ubuntu. A diferencia de otros programas, en Sublime Text 2 no existe un paquete deb donde podamos instalarlo. Ofrecen un paquete para poder compilarlo e instalarlo pero que está lejos del usuario novel o intermedio.

Pero, ¿Cómo instalo Sublime Text 2 en Ubuntu?

La instalación como hemos comentado la tenemos en un paquete con las fuentes que una vez compiladas podemos instalarlo en el sistema. Aunque también podemos tenerlo instalado a través de los repositorios que aunque ofrecen una versión un poco menos estable si podemos tener el programa a través de una forma simple. Para ello abrimos la terminal y escribimos

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/sublime-text-2

sudo apt-get update

sudo apt-get install sublime-text

Con esto tendremos instalado el IDE y totalmente funcional, le encontraremos en nuestro menú de Unity y además podremos anclarlo en el dock.

Más adelante os ensañaré como modificar de manera útil el programa pero mientras podéis jugar un poco con las configuraciones.

 

Fuente: Viva Ubuntu | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11534 invitados y ningún miembro en línea