Scribus, una herramienta de publicación en Ubuntu

Si hablamos de maquetación y publicaciones en relación con la informática siempre nos viene a la cabeza el entorno de Apple y el programa QuarkXpress, un fenomenal conjunto que da y ha dado unos resultados impresionantes en cuanto a publicaciones y diseño se refiere. Pero afortunadamente, en GNU/Linux este nicho existe y ofrece unos resultados igual de buenos por un precio mucho menor: 0 euros.

Un buen programa para estas tareas es Scribus, un software de Open Source que fue rápidamente añadida en los repositorios de Ubuntu y que hoy se presenta como una herramienta más que consolidada para hacer publicaciones en Ubuntu.

Scribus lo inició Franz Schmid, como un proyecto personal para satisfacer sus necesidades de diseño de textos para impresión. Scribus sigue siendo desarrollado por voluntarios, como la mayor parte del software libre.

Se puede usar Scribus para crear revistas, periódicos, carteles, calendarios, trípticos, etc… Además, te permite crear documentos pdf con características avanzadas como formularios, botones, passwords, además de que se pueden crear pdf’s con una mejor interacción con las tecnologías web actuales.

¿ Cómo consigo Scribus ?

Actualmente hay versiones para las distribuciones GNU/Linux, Windows y Mac además de OS/2 y Haiku. En Ubuntu 12.10 la versión que está en los repositorios es la 1.4 y la podéis instalar a través de la terminal o a través del Centro de Software de Ubuntu. Una vez instalado tendremos un potente gestor de publicaciones con la que podremos crear publicaciones rápidamente y exportarlas a pdf.

Si abrís el programa podéis ver una interfaz totalmente castellanizada a pesar de tener su web en inglés con el asistente también en castellano lo que hará más fácil la creación de documentos si no sabéis inglés o si sois novatos.

En el Centro de Software de Ubuntu encontrareis además un conjunto de plantillas cuya instalación es totalmente recomendable y la opción de poder comprar números de Linux Magazine, revista la cual ha publicado un extenso tutorial de como manejarse por esta herramienta. Esto último lo desaconsejo por la sencilla razón de que existe esta entrada en la Wikipedia que nos da unas bases bastante potentes, en castellano, sobre como hacer documentos sencillos pero esenciales como un tríptico o un periódico o elementos más complejos como las modificaciones de tipografías, diseño y la creación de nuestras propias plantillas.

Si os gusta el diseño, esta herramienta es buena que la conozcáis; si realizáis publicaciones de manera casual y disponéis de poco dinero, Ubuntu + Scribus es la respuesta. Saludos.

 

Más Información: Wikipedia,

Fuente: Scribus | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24341 invitados y ningún miembro en línea