En busca del lector RSS más adecuado

Aprovechando que estamos de fiesta vamos a dejar por un día las noticias a un lado para hablar de noticias, de cómo llegamos hasta ellas. Como sabéis, el golpe de Google con Reader todavía resuena y los usuarios del servicio se han dispersado a una cantidad de opciones interesante. Por mi parte, he ido deambulando hasta recaer una vez más en Akregator. Dejadme que os cuente la travesía.

El día después del anuncio de Google y al igual que tantos otros publiqué un par de artículos hablando de alternativas a Reader. El primero, en MuyComputer, era de carácter más generalista y solo con alternativas vía web en servicios de terceros. El segundo lo leísteis aquí en nuestra web y, como es evidente, tenía como protagonistas a aplicaciones de escritorio del sistema del pingüino.

Personalmente buscaba algo lo más parecido a Google Reader: un servicio web al que poder acceder desde cualquier navegador web, con modo de vista de lista y un par de detalles que comentaré más adelante. De los que probé, Feedly y The Old Reader eran las opciones más coherentes. Pero como no estoy dispuesto a cambiar de navegador web solo por usar Feedly (una pasada que solo funciona en Chrome y Firefox, en este último de aquella manera) y The Old Reader está bastante verde y además le falta una opción que considero fundamental (poder organizar las fuentes por carpetas), pues ninguno me servía.

Una vez publicados los artículos enlazados y como seguía en las mismas (probé muchos más de los que he comentado) llegué hasta RssMiner, otro agregador vía web, esta vez Open Source. Y lo cierto es que no está nada mal, pero le seguían faltando opciones para mi gusto. Entonces di el salto al “móntatelo tú mismo” y lo intenté en mi servidor con selfoss, una alternativa que despertó mi curiosidad pero que no conseguí instalar de primeras. Luego probé Tiny Tiny RSS, una auténtica maravilla con la que me quedé durante unos días hasta que me tocó actualizar y… En resumidas cuentas, estoy mayor para según qué cosas, me gusta que algunas me las den hechas.

En busca del lector RSS más adecuado

Tiny Tiny RSS

A estas alturas estaba un poco cansado del tema, sin embargo se trata de una herramienta indispensable para mí y en un ataque de locura probé unos días con el lector RSS integrado de Opera. El resultado fue cercano al desastre, principalmente por la forma en que Opera actualiza y organiza las fuentes… a su manera, vaya. Además, pensándolo en frío, a ver si la próxima versión de Opera conserva la característica o no. Y me volví a Akregator.

Total, que sigo funcionando con la opción por defecto de KDE, pero en mi recorrido me quedé con un detalle que me gustó mucho de Tiny Tiny RSS y Opera: poder asignar etiquetas a los artículos de manera mucho más precisa de como sucede con Google Reader. Una característica que me viene de perlas para organizarme mejor (Akregator no posee esa función), pero (truco): puedes filtrar los artículos marcados como importantes cambiando de carpeta (el nombre de cada carpeta hace las veces de etiqueta).

No quedé contento del todo y ayer mismo me dio por volver a echar un vistazo. Me encontré con QuiteRSS, un cliente RSS en Qt, multiplataforma y realmente completo. Toda una sorpresa. Si hay por ahí usuarios de KDE a los que no os convence Akregator, no dudéis en probar QuiteRSS, una aplicación que además está en pleno desarrollo (ayer se publicó su última versión). Tiene un montón de opciones y, sí, la posibilidad de asignar etiquetas a placer (o la de compartir artículos directamente en Facebook, Twitter, Evernote o Pocket) . Repito: aquí tenéis una alternativa de primer nivel que se me olvidó exponer el otro día porque no la conocía (es software libre, por cierto). En Qt-Apps encontraréis el código fuente e instaladores para diferentes distribuciones.

En busca del lector RSS más adecuado

QuiteRSS

Por el momento sigo con Akregator, pero me he dado cuenta de cuáles son las alternativas que más se adecuan a mí y podría cambiar eventualmente a QuiteRSS o, mejor todavía, a Tiny Tiny RSS. De todas, me quedo con esas tres. Hablando desde el punto de vista ‘gnomero’ o ‘ubuntero’, no obstante, la aplicación que más me gusta y más pena me da (también se me olvidó nombrarla el otro día, me atasqué en Liferea) es Lightread -una de las ganadoras del Ubuntu App Showdown-, una delicia visual que seguramente morirá junto con Google Reader, pues no es más que una máscara de éste. Ojalá los desarrolladores se atrevan y le den “plenos poderes”, porque se lo merece.

Vuestro turno: ¿qué aplicación o servicio utilizáis vosotros?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1917 invitados y ningún miembro en línea