Tres herramientas linuxeras para docentes 

El tema en cuestión tiene que ver sobre 3 herramientas que utilizo día a día en mi proceso de inserción y futura práctica profesional: la docencia.

Seguramente ustedes ya las conocen, pero considero importantes presentarlas a quienes no saben de ellas. Estos programas, en mi caso, los he encontrado en una búsqueda de alternativas a software que se encontraba en windows y que frenaba mi cambio total hacia Linux, pero que ahora, se ha convertido en mi único sistema.

Antes que nada, quiero agradecer la oportunidad que como usuario se tiene para compartir los conocimientos sobre Linux en esta página, que aunque sean pequeños, son igual de importantes y enriquecen a nuestra comunidad.

La máquina que utilizo es la siguiente:

Toshiba Satellite L835
Intel core i3-2367M  de 1,4GHz
4 Gb de Ram
Sistema: Elementary OS Luna

Bueno ahora a los programas en cuestión.

Puntero de pizarra digital de bajo coste

Desde que salió la wii, han existido los hacks para esta, dentro de los cuales está la construcción de una pizarra digital, la cual se basa en tener el wiimote y un puntero infrarrojo. Turoriales hay muchos sobre esto.

Para utilizar el wiimote, se necesita un programa que en windows se llama WiimoteWitheboard, que no cuenta con una versión para Linux. Pues en búsqueda de una opción para Linux, que fuera instalable de manera simple (encontrar y usar como máximo apt-get install) encontré un programa en el Centro de Software de Ubuntu: python-whiteboard. También dentro del mismo Centro de Software se encuentran otra opción como: Pizarra para Wiimote en GTK, así sale en el centro de Software)

Tres herramientas linuxeras para docentes

La interfaz es similar a la versión de Windows y funciona de maravilla, por lo menos en mi notebook no se cuelga y reconoce muy rápidamente el wiimote.

Pizarra digital interactiva de bajo coste

El siguiente programa, viene a complementar al anterior, y es un software de pizarra digital, el cual se llama Open Sankoré.

Es un software de Pizarra Digital Interactiva (IWB o "Interactive Whiteboard") compatible con cualquier proyector y dispositivo apuntador. Está basado en el software UniBoard, creado por la Universidad de Lausanne, en Suiza, y fue posteriormente publicado como Software Libre con la licencia LGPL.

Tres herramientas linuxeras para docentes

El formato que usa este programa no es un formato binario privativo, sino que se apoya en los estándares del W3C, lo que permite publicar las lecciones en la web de forma que puedan ser accesibles mediante un simple navegador, sin necesidad de plugins especiales. Además, el programa es extensible mediante aplicaciones escritas usando el estándar de widgets del W3C. Esto permite a los desarrolladores del software poder concentrarse en la funcionalidad básica de Open-Sankoré, mientras que la comunidad puede desarrollar fácilmente una gran cantidad de aplicaciones más específicas que respondan a sus propias necesidades.

En su página se puede encontrar el paquete .deb para descargarlo y luego instalarlo en nuestros sistemas (debian, ubuntu y derivados).

Descargar: Open Sakoré

Prezi Desktop

Bien, esta opción no es de código abierto, pero es uno de los programas más interesantes para realizar presentaciones, dejando un poco de lado a mi parecer los paradigmas que nos encontramos en PowerPoint e Impress.

Ahora bien, buscando de manera intensa en la web, sólo daba con la versión 3 de Prezi Desktop, que es una aplicación de Adobe Air. La versión 4 si uno usa Wine, por lo menos en mi caso, no pasaba de la pantalla donde pide el email y se quedaba en un bucle de “obteniendo la licencia”.

En mi búsqueda, di con esta página: http://robert.orzanna.de/. En la cual, pone a disposición un paquete air de la versión 4, permitiendo ejecutar la aplicación como si fuera de “manera nativa”. En mi caso, la aplicación no me ha dado ningún problema y de hecho funciona de una manera muy rápida.

Para instalarlo, eso si no podemos simplemente bajar el archivo .air e instalarlo, ya que nos dirá que el archivo está corrupto.

Instalación:

1.- Descargar Adobe Air y su SDK.  En mi caso, dentro de la carpeta /otp tuve que crear la carpeta “airapps”, el SDK lo descomprimí y pegue en /otp también, renombrando la carpeta como “adobe-air-sdk”.  Cabe recordar que todo esto debe hacerse como root.

2.- Descargar el archivo Air de Prezi Desktop.

3.- Una vez descargado, lo debes descomprimir y copiarlo todo en /opt/airapps/prezi-desktop (quizás debas crear la carpeta prezi-desktop)

4.- Luego para ejecutarlo, desde una termimal teclea, también puedes crear un lanzador, copiando el comando (copiar completo)

/opt/adobe-air-sdk/bin/adl -nodebug /opt/airapps/prezi-desktop/META-INF/AIR/application.xml /opt/airapps/prezi-desktop

Luego de esto, tendrás algo similar a esto:

Tres herramientas linuxeras para docentes

Todas las funciones funcionan sin errores, incluido la vista a pantalla completa.

Quienes prefieran no instalar Prezi Desktop y Adobe AIR, pueden usar Prezi directo desde su página web.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7831 invitados y ningún miembro en línea