Virtualización y Máquinas Virtuales en Ubuntu

Hoy quería hablar de un software especial de origen empresarial que está poco a poco haciendo su hueco en toda la informática así como lo hiciera en su momento los paquetes ofimáticos. Me estoy refiriendo al software de virtualización y a la creación de máquinas virtuales.

  • Definición de Wikipedia: 

En informática una máquina virtual es un software que simula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como “un duplicado eficiente y aislado de una máquina física”. La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.

Actualmente hay programas dedicados a crear maquinas virtuales con licencia Open Source y de pago, el rey del Open Source es Virtual Box y el rey de pago es Vmware. Aunque en el blog hay algún tutorial para su instalación en Ubuntu, actualmente desde el Centro de software de Ubuntu se puede instalar Virtual Box.

En el caso de Vmware, conscientes de la atracción de GNU/Linux hay una versión para Linux de sus productos y una versión reducida y gratuita de su trabajo, Vmware Player.

Una vez que hemos instalado Virtual Box, nos dirigimos a abrir el programa y veremos una pantalla como la de la imagen. Le damos al botón nueva y nos saltará un asistente para crear una máquina virtual.

Virtualización y Máquinas Virtuales en Ubuntu

La guía tutorizada y pormenorizada de tal acción no la vamos a comentar ahora, pero sí su sistema y normas para crear maquinas virtuales que vendrán bien.

Lo primero de todo y es muy importante, la maquina virtual se hace sobre nuestro ordenador por lo que si no tenemos una tarjeta gráfica de la leche no podremos asignarle una tarjeta gráfica buena. Esto parece una pedrogrullada pero muchos siguen teniendo estos errores.

Casi todas las opciones de la maquina virtual se pueden modificar si que traiga grandes consecuencias a excepción de una: la memoria ram.

¡Importante!

Si tienes 2Gb de Ram la maquina virtual tendrá que compartir la memoria con el sistema operativo principal, es decir, si usas Unity solo podrás asignar como mucho 1 Gb a la máquina virtual para que el resto lo use el sistema principal. Si le asignas más memoria a la maquina virtual que al sistema operativo el ordenador se colapsa, da igual el programa de virtualización que uses.

Una vez creada la máquina, el resultado es un ordenador sin ningún sistema operativo, vacío, al que asignando una iso de un sistema operativo podremos instalarlo sin ningún problema.

Ningún software de virtualización te instala un sistema operativo, eso lo tiene que hacer cada uno.

Ahora sólo os queda probar y practicar, no es difícil, al contrario, es muy fácil, una vez hayas practicado un poco y para probar software nuevo o distribuciones nuevas viene muy bien, como probar las versiones de prueba del nuevo Ubuntu 13.04, por poner un ejemplo.

 

Más Información: Instala VirtualBox 4.122 en Ubuntu 12.04

Fuente: Wikipedia | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1229 invitados y ningún miembro en línea