Linux

Landscape es una aplicación que ayuda a gestionar y monitorizar múltiples máquinas, facilitando las instalaciones y actualizaciones de programas en forma paralela.

Todo esto desde una sencilla interfaz web, lo que no es inconveniente para ofrecer una gran flexibilidad, pudiendo realizar acciones a una sola máquina, a todas ellas o a un grupo específico, y a diferentes tipos de máquinas, como computadoras de escritorio, portátiles y servidores.

Landscape, la herramienta para administrar Ubuntu de forma centralizada

Landscape no es una herramienta que esté disponible para todos, sino que forma parte de los servicios de soporte que facilita Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu, como parte de su modelo de suscripción y soporte. En parte es lógico puesto que esta herramienta será más útil cuanto mayor número de equipos tengamos que administrar.

Landscape tiene dos versiones: Hosted Edition, a la que se accede a través de la Web, y Dedicated Server Edition, que podés instalar directamente en tu máquina. Canonical ofrece actualmente una versión de prueba de 60 días, y la suscripción a Landscape tiene un coste por unidad al año.

Administración de actualizaciones de los equipos

La principal virtud de Landscape es que permite administrar las actualizaciones que tenemos que lanzar a los equipos que trabajan con Ubuntu en nuestra red. De esta manera podemos aprobar la distribución de un paquete de software que se distribuirá a los equipos de forma inmediata. La otra opción es rechazarlo o dejarlo en espera. En cualquier caso Landscape nos permite volver atrás y eliminar un paquete instalado.

Además de las actualizaciones, Landscape permite tener un inventario de software y hardware de los equipos de la empresa, incluso de aquellos que pueden conectarse de forma ocasional, como pueden ser los portátiles, y de los equipos que tengamos en la nube de Ubuntu, algo que añade flexibilidad a esta herramienta.

Monitorización de los equipos

Más allá del control de las actualizaciones del sistema y el software, Landscape  permite monitorizar múltiples parámetros de los equipos. Aprovecha el agente instalado en los equipos para recoger información en tiempo real. Los datos de rendimiento se controlan gracias a un módulo gráfico que representa variables como las tendencias de la temperatura, uso de disco y memoria, la carga del sistema o métricas personalizadas.

Landscape, la herramienta para administrar Ubuntu de forma centralizada

Esta información crítica para los sysadmins y puede ser de gran utilidad. Además de ser de gran ayuda para auditoría de seguridad de los equipos que tenemos en la red.

Todo esto se controla a través de una interfaz web, por lo que no es necesario instalar nada. Sin embargo, existe la posibilidad de instalar Landscape en un servidor dedicado. La ventaja es no tener que acceder a través de una página web, con nuestro usuario y contraseña. Una opción para las empresas que quieren mantener todo bajo control.

En resumen, se trata de una alternativa que nos devuelve la inversión mejorando de forma notable la productividad en la administración de los equipos. Por este motivo a medida que aumenta el número de equipos en la empresa será más rentable incorporar una suscripción de soporte de Canonical a nuestra empresa.

 

Más info: Landscape

Fuente: Tecnologiapyme | usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12513 invitados y ningún miembro en línea