Sway

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del administrador de composición Sway 1.7.

Para quienes desconocen de Sway deben saber que es un compositor con compatibilidad con i3 que se proporciona a nivel de comandos, archivos de configuración e IPC, lo que le permite usar Sway como un reemplazo transparente para i3, usando Wayland en lugar de X11.

Sway permite colocar ventanas en la pantalla no espacialmente, sino lógicamente. Las ventanas están dispuestas para formar una cuadrícula que utiliza de manera óptima el espacio de la pantalla y le permite manipular rápidamente las ventanas solo con el teclado.

Se ofrecen los siguientes componentes para organizar un entorno de usuario completo: swayidle, swaylock, sorber, wf-recorder, waybar, virtboard, wl-portapapeles, wallutils.

Sway se está desarrollando como un proyecto modular construido sobre la bibliotecawlroots, que contiene todas las primitivas básicas para organizar el trabajo del administrador compuesto.

Wlroots incluye backends para abstraer el acceso a la pantalla, dispositivos de entrada, renderizar sin acceder directamente a OpenGL, interactuar con KMS/DRM, libinput, Wayland y X11 (se proporciona una capa para iniciar aplicaciones X11 basadas en Xwayland).

Principales novedades de Sway 1.7

En esta nueva versión de Sway 1.7 podremos encontrar que se proporcionó la capacidad de mover pestañas con el mouse, asi como tambien que se agregó el soporte para salida a cascos de realidad virtual.

Tambien se destaca que el protocolo xdg-activation-v1 está habilitado, lo que permite transferir el enfoque entre diferentes superficies del primer nivel (por ejemplo, al usar xdg-activation, una aplicación puede cambiar el enfoque a otra).

Y que la fiabilidad y rendimiento fueron mejorados de la salida de ventana de pantalla completa (el uso de dmabuf proporciona una salida directa sin almacenamiento en búfer adicional).

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se agregó el comando «salida render_bit_ depth» para habilitar el modo de composición de alta profundidad de color para la salida.

Por otra parte, se proporcionó la capacidad de deshabilitar la barra estabilizadora y los cuadros de diálogo swaynag durante la construcción.

Ademas, en esta nueva versión está se ha eliminado la capacidad de poder cambiar dinámicamente la altura del título de la ventana según los caracteres del texto del título, el título ahora siempre tiene una altura fija y que ademas el emulador de terminal definido en la configuración predeterminada ha sido reemplazado por pie.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó el comando «modeline de salida» para configurar el modo DRM (Direct Rendering Manager) personalizado.
  • Se agregó el comando «alternar dpms de salida» para simplificar la pantalla en blanco de los scripts.
  • Se agregó la opción client.focused_tab_title para establecer el color de la pestaña activa.
  • También se agregaron los comandos «gaps <type> <scope> toggle <px>», «smart_gaps inverse_outer» y «split none».
  • Se eliminó la opción «–my-next-gpu-wont-be-nvidia», en su lugar, use el modo «–unsupported-gpu». Los controladores patentados de NVIDIA aún no son compatibles.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como obtener Sway?

Para quienes estén interesados en poder probar Sway en sus sistemas, deberán tener en cuenta que el requisito principal para poder usarlo es tener Wayland bajo el capo de su sistema.

Es importante mencionar que Sway no funcionará con controladores de gráficos propietarios, deberán de desinstalar estos y en su lugar usar los controladores libres.

Para instalar Sway en Ubuntu, así como en derivados de este, deben añadir el siguiente repositorio en su sistema.

Para ello vamos a abrir una terminal (pueden utilizar el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:samoilov-lex/sway

Y procedemos a realizar la instalación con:

sudo apt install sway

Mientras que para los que prefieran realizar la compilación, deben de obtener el código fuente tecleando lo siguiente:

git clone https://github.com/swaywm/sway.git

Ejecute estos comandos:

meson build/
ninja -C build/
sudo ninja -C build/ install

En sistemas sin logind, necesita suid el binario de balanceo:

sudo chmod a+s /usr/local/bin/sway

Sway eliminará los permisos de root poco después del inicio.

Finalmente, debo mencionar que al momento de redactar el articulo el paquete de Sway en el repositorio no se ha actualizado a la nueva versión, pero es cuestión de horas para que se encuentre disponible.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 9804 invitados y ningún miembro en línea