mumble

Luego de poco más de dos años de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma Mumble 1.4, la cual está enfocada en crear chats de voz que brinden baja latencia y alta calidad de voz.

A diferencia de los servicios centralizados, Mumble permite almacenar datos de usuario en sus propios servidores y controlar completamente el funcionamiento de la infraestructura, si es necesario, conectando scripts de controlador adicionales, para escribir que está disponible una API especial basada en los protocolos Ice y GRPC.

En particular, puede usar las bases de usuarios existentes para la autenticación o conectar bots de sonido que, por ejemplo, pueden reproducir música. Es posible administrar el servidor a través de una interfaz web. Los usuarios pueden buscar amigos en diferentes servidores.

Principales novedades de Mumble 1.4

En esta nueva versión se destaca que se implementó la capacidad de desarrollar complementos de propósito general que se pueden instalar y actualizar independientemente de la aplicación principal. A diferencia de los complementos incorporados proporcionados anteriormente, el nuevo mecanismo se puede usar para implementar adiciones arbitrarias y no se limita a los medios para extraer información sobre la ubicación del reproductor para implementar el sonido posicional.

Otro de los cambios que se destaca es que se agregó un cuadro de diálogo de búsqueda completo para usuarios y canales disponibles en el servidor. El cuadro de diálogo se puede invocar mediante la combinación Ctrl+F o mediante el menú. Se admiten tanto las búsquedas de máscaras como las expresiones regulares.

SearchDialog

Tambien podremos encontrar que se agregó un modo de escucha de canal que permite al usuario escuchar todos los sonidos que escuchan los miembros del canal, pero sin estar conectado directamente al canal.

Al mismo tiempo, los usuarios que escuchan se reflejan en la lista de miembros del canal, pero están marcados con un ícono especial (solo en versiones nuevas, en clientes más antiguos, dichos usuarios no se muestran). El modo es unidireccional, es decir si el usuario que escucha quiere hablar, deberá conectarse al canal, ademas de que se han proporcionado ACL y configuraciones para que los administradores de canales deshabiliten las conexiones en el modo de escucha.

Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó la interfaz TalkingUI, que permite comprender quién está hablando en este momento. La interfaz proporciona una ventana emergente con una lista de usuarios que hablan actualmente, que es similar a la información sobre herramientas en el modo de juego, pero está diseñada para el uso diario por parte de los no jugadores.

Se han agregado indicadores de restricción de acceso a la interfaz, lo que permite comprender si el usuario puede conectarse al canal o no (por ejemplo, si el canal solo permite iniciar sesión con una contraseña o está vinculado a un grupo específico en el servidor).

Los mensajes de texto admiten el marcado Markdown, que, por ejemplo, se puede usar para enviar listas, fragmentos de código, citas a un chat, resaltar partes del texto en negrita o cursiva y diseñar enlaces.

Se ha agregado la capacidad de reproducir audio estéreo, lo que permite que el servidor envíe un flujo de audio estéreo que el cliente no convertirá a mono. Esta función se puede utilizar, por ejemplo, para crear bots de música. El envío de sonido desde el cliente oficial todavía solo es posible en modo mono.

Por otra parte, tambien se destaca que se agregó la capacidad de asignar apodos a los usuarios, lo que permite adjuntar un nombre más descriptivo a los usuarios que abusan de los nombres demasiado largos o cambian su nombre con frecuencia.

De los demás cambios que se destacan:

  • El servidor ahora tiene la función de enviar un texto de bienvenida en modo transmisión utilizando el protocolo Ice.
  • Se agregó soporte para reflejar en el registro de ACL y todos los cambios en grupos.
  • Se agregaron ACL separadas para controlar el restablecimiento de comentarios y avatares.
  • De forma predeterminada, se permiten espacios en los nombres de usuario.
  • Reducción de la carga de la CPU al habilitar TCP_NODELAY de forma predeterminada.
    Se agregaron complementos para admitir audio posicional en Among Us y juegos aleatorios basados ​​​​en el motor Source.
  • Complementos actualizados para los juegos Call of Duty 2 y GTA V.
  • El códec de audio Opus se actualizó a la versión 1.3.1.
  • Se eliminó el soporte para Qt4, DirectSound y CELT 0.11.0.

Si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Mumble 1.4 en Ubuntu y derivados?

Esta nueva versión de la plataforma Mumble la pueden instalar en su distro siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Para realizar la instalación debemos de añadir el repositorio de la aplicación a nuestro sistema, esto lo podemos hacer abriendo una terminal (lo pueden hacer con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a ejecutar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:mumble/release -y

sudo apt-get update

Ya añadido el repositorio podrán instalar la aplicación con el siguiente comando:

sudo apt install mumble

Otro método de instalación es con ayuda de los paquetes de Flatpak, solo basta con contar con el soporte añadido y en una terminal teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub info.mumble.Mumble

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1191 invitados y ningún miembro en línea