logo network manager

Después de algunas semanas de desarrollo se realizó el lanzamiento de la nueva versión estable de la interfaz para simplificar la configuración de los parámetros de red, NetworkManager 1.34.

Esta nueva versión que se presenta de NetworkManager 1.34 se destaca  por la adicción del nuevo servicio nm-priv-helper, asi como tambien que la interfaz de la consola nmtui implementa la capacidad de agregar y editar perfiles, capacidad de configurar DNS sobre TLS, soporte para la opción peer_notif_delay, entre otras novedades más.

Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

NetworkManager tiene dos componentes:

  • Un servicio que administra las conexiones y los informes de cambios en la red.
  • Una aplicación gráfica de escritorio que permite al usuario manipular las conexiones de red. El subprograma nmcli proporciona una funcionalidad similar en la línea de comandos.

Por otro lado, los complementos para admitir VPN, OpenConnect, PPTP, OpenVPN y OpenSWAN se desarrollan como parte de sus propios ciclos de desarrollo.

Principales novedades de NetworkManager 1.34

En esta nueva versión que se lanzó de NetworkManager 1.34 se implementó un nuevo servicio nm-priv-helper, diseñado para organizar la ejecución de operaciones que requieren privilegios elevados. Actualmente en esta versión el uso de este servicio es limitado, por lo que mencionan los desarrolladores que en el futuro está previsto eliminar los privilegios extendidos del proceso principal de NetworkManager y usar nm-priv-helper para realizar operaciones privilegiadas.

Ademas en NetworkManager 1.34 de ello la interfaz de la consola nmtui implementa la capacidad de agregar y editar perfiles para establecer conexiones a través de VPN Wireguard.

Otra de las novedades que se destaca de esta nueva versión de NetworkManager 1.34 que se agregó la capacidad de configurar DNS sobre TLS (DoT) según el sistema resuelto y que nmcli implementa el comando «nmcli device up|down» similar a «nmcli device connect|disconnect».

nmtui-wg

Por otra parte, se menciona que para las conexiones vinculadas, se agregó un nuevo soporte para la opción peer_notif_delay, así como la capacidad de establecer la opción queue_id para seleccionar la ID de la cola TX para cada puerto.

El generador initrd implementa la configuración «ip=dhcp,dhcp6» para la configuración automática a través de DHCPv4 e IPv6 simultáneamente, y también proporciona análisis del parámetro del kernel rd.ethtool=INTERFACE:AUTONEG:SPEED para configurar la negociación automática de parámetros y seleccionar la velocidad de la interfaz.

Tambien se destaca que las propiedades de esclavos en desuso en las interfaces D-Bus, en lugar de usar la propiedad Ports en la interfaz org.freedesktop.NetworkManager.Device.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva liberación de Networkmanager puedes consultar los detalles desde el siguiente enlace.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.34?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir a partir de su código fuente.

El enlace es este.

Aunque es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.

Por lo que si quieres, es esperar a que la nueva actualización sea puesta a disposición dentro de los canales oficiales de Ubuntu, puedes verificar si la actualización ya está disponible en este enlace.

En el momento que eso suceda, puedes actualizar tu listado de paquetes y repos en tu sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo apt update

Y para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.32 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.

Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles

sudo apt upgrade -y

Actualizar e instalar solo networkmanager:

sudo apt install network-manager -y

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18400 invitados y ningún miembro en línea