about-cecilia

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cecilia. Este es un entorno de procesamiento de señales de audio que se puede encontrar disponible para Gnu/Linux, Windows y MacOS. Esta aplicación está pensada principalmente para diseñadores de sonido. Con ella se puede crear, mezclar y editar sonidos, además nos va a permitir adaptar su GUI utilizando una sintaxis simple. También viene con módulos incorporados originales y ajustes preestablecidos para efectos de sonido y síntesis que estarán a disposición de los usuarios.

Cecilia es técnicamente un entorno de procesamiento de señales de audio. Cuenta con una interfaz gráfica de usuario para el paquete de síntesis y procesado de audio CSound. Cecilia permite al usuario construir muy rápidamente interfaces gráficas con botones deslizantes y curvas para controlar los instrumentos de CSound.

Este software se diseñó por y para músicos y diseñadores de sonido. En el programa se incluyen todos los dispositivos tradicionales de procesamiento de sonido como EQs, unas salvajes contorsiones sónicas, compresores y retardadores adaptados a las aplicaciones más sencillas.

Características generales de Cecilia

preferencias-cecilia

  • Este programa es un entorno de procesamiento de señales de audio y síntesis de sonido.
  • Cecilia es una interfaz gráfica de usuario para el paquete de procesamiento y síntesis de sonido CSound. Además permite al usuario construir rápidamente interfaces gráficas con deslizadores y curvas para controlar los instrumentos de sonido.
  • Cecilia es un programa gratuito y de código abierto, el cual se publica bajo licencia GNU GPL v3.
  • Cuenta con módulos para lograr más prestaciones (UltimateGrainer – Un procesamiento de granulación de última generación, RandomAccumulator – Acumulador de grabación de velocidad variable, UpDistoRes – Distorsión con muestreo ascendente y filtro de paso bajo resonante, etc).

cecilia-funcionando

  • El programa realiza guardado automático de las modulaciones.
  • Utiliza el motor de audio pyo creado para el lenguaje de programación Phyton. Pyo permite una potente integración del motor de audio a la interfaz gráfica. Dado que es un módulo estándar de Python, no es necesario utilizar una API para comunicarse con la interfaz.
  • Una explicación sobre la interfaz de usuario, los módulos integrados y la documentación API de Cecilia se puede encontrar en la documentación oficial del proyecto.

Instalar Cecilia en Ubuntu

Este programa lo vamos a encontrar disponible a través del repositorio predeterminado de Ubuntu, por lo que para instalarlo, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella los siguientes comandos. Con ellos actualizaremos el software disponible desde los repositorios añadidos a nuestro sistema, y después pasaremos a instalar la última versión publicada de este programa.

sudo apt update; sudo apt install cecilia

Durante la instalación, nos va a pedir permiso para ejecutar jackd con prioridades en tiempo real. Ejecutar jackd con esta prioridad reduce la latencia, pero puede llevar a un bloque completo del sistema al pedir toda la memoria física disponible. Por eso es importante pararse a leer el aviso.

habilitar-jackd

Cuando finalice la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro sistema, o también tendremos la posibilidad de ejecutar en la terminal:

 lanzador-cecilia

cecilia

Además de esta instalación, se puede descargar la última versión de la aplicación como archivo binario desde su sitio web oficial.

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro equipo, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

sudo apt remove cecilia; sudo apt autoremove

Se puede pensar en este programa como una herramienta de procesamiento de sonido completamente programable, con procesamiento interactivo en tiempo real, en archivos de sonido o en vivo.

Cecilia ha sido desarrollado por Olivier en su tiempo libre. Con ello búsca proporcionar una aplicación de procesamiento con todas las funciones para la exploración de sonido y la composición musical. Si crees que este proyecto es útil para ti y quieres apoyarlo en su desarrollo, considera hacer una donación. Los usuarios podemos encontrar más información sobre el programa, sus actualizaciones o sobre cómo realizar una donación, en la página web del proyecto o en su repositorio de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 32523 invitados y ningún miembro en línea