Pinta

Pinta 2 ya se está entre nosotros como la nueva versión mayor de esta aplicación de dibujo inspirada en la popular Paint.NET. La inspiración llegó a tal punto que hasta tomó Mono como una de sus principales bases tecnológicas, pero eso ha sido aparentemente cambiado (o evoulucionado) en este lanzamiento para acercarse todavía más a las tecnologías de Microsoft.

Lo más destacado de Pinta 2.0 es que ha sido portado a GTK 3 y .NET 6, la última versión del archiconocido framework de Microsoft que en un porcentaje significativo es Open Source y de la que publicamos de forma detallada el pasado mes de noviembre.

Por otro lado, el uso de GTK 3 ha repercutido en diversas mejoras, como un soporte para pantallas HiDPI mejorado y el hecho de que se ha modificado la herramienta de texto para usar el widget de selección de fuentes estándar de GTK. El menú “Abrir reciente” ha sido eliminado para sustituirlo por la correspondiente sección en el diálogo del archivo. Para obtener una buena experiencia se recomienda la versión 3.24.21 de GTK o posterior.

Pero no todas son buenas noticias en torno Pinta 2, ya que el soporte para los complementos ha sido eliminando, aunque los desarrolladores esperan poder restaurarlo en un futuro lanzamiento. Algunas de las herramientas para usar botones de giro en lugar de cuadros combinados han sido cambiadas para, por ejemplo, seleccionar tamaños de pincel.

Para terminar con el apartado de GTK 3 y .NET 6 (o al menos así ha sido estructurado en el anuncio oficial), los instaladores para Windows y macOS ahora empaquetan todas las dependencias necesarias y la versión para el sistema operativo de Apple emplea la barra de menú global en lugar de mostrar la barra de menú en la propia ventana de la aplicación.

Pinta-2.0
Pinta 2.0

Continuando con más cosas nuevas o cambiadas de Pinta 2, se ha agregado un widget de barra de estado que contiene la información de la posición o selección, el zoom y la paleta de colores; la paleta de herramientas ha sido cambiada para que solo ocupe una columna; el widget de la paleta de colores muestra los usados recientemente; las herramientas son capaces de guardar su configuración para la próxima vez que se abra la aplicación; los colores de las paletas primaria y secundaria ahora se guardan en la configuración de la aplicación; además de que el lienzo se puede desplazar haciendo clic y arrastrando el botón central del ratón.

Como cambios, o al menos cambios destacados, tenemos el hecho de que la acción de pegar en una imagen nueva ya no crea varios elementos de historial innecesarios, mejoras en el rendimiento de las herramientas de cubo de pintura y varita mágica, mejoras en el rendimiento de las herramientas de selección a la hora de ajustar de forma interactiva y el panel de imágenes ha sido eliminado debido a que se pueden usar pestañas y por lo tanto se ha quedado obsoleta.

Todos esos cambios y novedades han llegado junto a las típicas correcciones, que en este caso abarcan el soporte de Unicode, el uso del idioma correcto en macOS, mejoras en los diálogos de confirmación de cerrar y guardar como, además de corregir diversos fallos y errores detectados.

Todos los detalles de Pinta 2 están disponibles en el anuncio oficial publicado en el repositorio GitHub del proyecto, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la correspondiente sección de descargas para Linux (Flatpak y Snap), Windows y macOS junto a unas instrucciones para instalarla OpenBSD.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27166 invitados y ningún miembro en línea