KiCad

Hoy vamos a adentrarnos en un campo que no suele ser protagonista en MuyLinux, el de la automatización de diseño electrónico, y lo vamos a hacer, como no, presentando las novedades de la última versión de una suite software libre (licencias GPLv3 y MIT) orientada a ese menester: KiCad 6.

Básicamente, la automatización de diseño electrónico (EDA en sus siglas en inglés) hace alusión a herramientas de software orientadas a la creación de proyectos para la concepción y producción de sistemas electrónicos. Para poner un ejemplo específico, KiCad es uno de los conjuntos de herramientas con los que se puede abrir el PCB del Teclado Configurable Launch de System76.

Entrando en detalles sobre KiCad 6, es la primera versión mayor que se lanza desde julio de 2018, fecha en la que apareció la versión 5.0. Con una cantidad de tiempo tan grande, los desarrolladores han podido, según sus propias palabras, añadir “cientos de nuevas funciones y mejoras” y corregir “cientos de errores”. Nos imaginamos que hablan en términos acumulativos.

La primera novedad destacada de KiCad 6 es una interfaz de usuario renovada con el propósito de reducir la barrera de entrada a los recién llegados y rebajar la fricción al cambiar de otro software de diseño a KiCad. “El lenguaje de diseño visual, las teclas de acceso rápido, los diseños de diálogo y los flujos de trabajo de edición se han armonizado en KiCad para que ya no se sienta como si estuviera utilizando dos herramientas diferentes al cambiar entre los editores de esquemas y el PCB”.

Editor-de-esquemas-KiCad-6

El editor de esquemas ha sido renovado para usar la misma selección de objetos y el mismo paradigma de manipulación que el editor de PCB, además de recibir decenas de nuevas características para potenciar el diseño. Por otro lado, y continuando con los esquemas, KiCad 6 presenta un nuevo formato de archivo de biblioteca de símbolos y esquemas basado en el formato empleado para los archivos de huella y placa.

El editor de PBC es otro apartado que ha sido totalmente actualizado para agregar muchas opciones nuevas y así ayudar mejor a la hora de navegar por diseños complicados. La creación de placas avanzadas ha sido mejorada con el soporte para pistas redondeadas, zonas de cobre sombreadas y la eliminación de anillos anulares no conectados. “El enrutador de empujar y empujar y las funciones de ajuste de la longitud de la pista también ha sido mejorados para un enrutamiento más rápido, más fácil y más fácil de usar”.

Editor-de-PCB-de-KiCad-6

Está muy bien tener perspectivas que ayuden en el diseño y la creación, pero, ¿cómo queda el resultado final? Afortunadamente, KiCad 6 incluye un visualizador tridimensional actualizado con “controles de iluminación de trazado de rayos, resaltado de objetos seleccionados en el editor de PCB y un acceso más fácil a los controles de uso frecuente”.

Para terminar con las novedades más importantes, el nuevo sistema de reglas de diseño personalizado permite definir reglas de diseño complejas, incluidas reglas específicas de área, reglas específicas de capa y otras restricciones que podrían ser necesarias en diseño avanzados.

Todos los detalles de KiCad 6 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la correspondiente sección de descargas con instaladores para Windows y macOS e instrucciones para su instalación en las distribuciones Linux más populares y FreeBSD. También hay un instalador Flatpak oficial alojado en Flathub para aquellos que no quieran liarse con dependencias y pasos específicos para el sistema Linux que están utilizando.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8477 invitados y ningún miembro en línea