stratis

Hace poco se dió a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la rama significa de Stratis 3.0, la cual es una herramienta que es desarrollada por Red Hat y la comunidad Fedora para unificar y simplificar la configuración y administración de un grupo de una o más unidades locales.

Stratis se destaca por proporcionar capacidades como asignación de almacenamiento dinámico, instantáneas, consistencia y capas de almacenamiento en caché. El soporte de Stratis se ha integrado en las distribuciones de Fedora y RHEL desde Fedora 28 y RHEL 8.2.

El sistema repite en gran medida en sus capacidades las herramientas avanzadas para administrar particiones ZFS y Btrfs, pero se implementa como una capa intermedia (demonio stratisd ) que se ejecuta en la parte superior del subsistema mapeador de dispositivos del kernel de Linux (módulos dm-thin, dm-cache, dm-thinpool, dm-raid y dm-integration) y sistema de archivos XFS.

A diferencia de ZFS y Btrfs, los componentes de Stratis operan solo en el espacio del usuario y no requieren la carga de módulos de kernel específicos. El proyecto se presenta inicialmente como que no requiere las calificaciones de un experto en almacenamiento para su administración.

La API de D-Bus y la utilidad cli se proporcionan para la administración . Stratis ha sido probado con dispositivos de bloque basados ​​en LUKS (particiones cifradas), mdraid, dm-multipath, iSCSI, volúmenes lógicos LVM y una variedad de unidades de disco duro, SSD y unidades NVMe. Con un disco en el grupo, Stratis permite usar particiones lógicas habilitadas para instantáneas para revertir los cambios.

Cuando agrega varias unidades a un grupo, puede combinar de manera lógica las unidades en una región contigua. Las funciones como RAID, compresión de datos, deduplicación y tolerancia a fallas aún no son compatibles, pero están planeadas para el futuro.

Principales novedades de Stratis 3.0

En esta nueva versión de Stratis 3.0 se destaca que el cambio significativo en el número de versión se debe al cambio en la interfaz para el control D-Bus y sobre todo al final del soporte para las interfaces FetchProperties a favor del uso de propiedades y métodos basados ​​en D-Bus.

En cuanto a los cambios que se han incorporado en esta nueva versión podremos encontrar que se agrega una verificación de las reglas de udev usando libblkid antes de realizar cambios.

Además de ello se destaca también que se reelaboró ​​el manejo de los eventos desde DeviceMapper, también se realizó un cambió a la representación interna de los manejadores de errores.

Por otra parte se menciona en el anuncio que los desarrolladores se enfocaron en que está nueva rama tuviera un rediseñó en el código para poder revertir los cambios, lo cual además permitió poder especificar un tamaño lógico al crear un sistema de archivos.l

También se menciona en el anuncio de esta nueva version de Stratis 3.0 que en el marco Clevis, que se utiliza para cifrar y descifrar automáticamente datos en particiones de disco, utiliza hashes SHA-256 en lugar de SHA-1, se proporcionó al usuario la capacidad de poder cambiar la frase de contraseña y que además pueda tener el control de regenerar enlaces a Clevis.

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar la lista de cambios en el siguiente enlace.

¿Como instalar Stratis?

Para aquellos que estén interesados en poder probar esta herramienta, deben saber que stratis esta disponible para RHEL, CentOS, Fedora y derivados. Su instalación es bastante sencilla, ya que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de RHEL así como de sus derivados.

Para poder instalar Stratis basta con ejecutar el siguiente comando en una terminal:

sudo dnf install stratis-cli stratisd -y

O también pueden probar con este otro:

sudo yum install stratis-cli stratisd -y

Una vez instalado en el sistema, deben de habilitar los servicios de Stratis, esto lo hacen ejecutando los siguientes comandos:

sudo systemctl start stratisd.service
sudo systemctl enable stratisd.service
sudo systemctl status stratisd.service

Para más información sobre la configuración y uso, pueden visitar el siguiente enlace. https://stratis-storage.github.io/howto/

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 25701 invitados y ningún miembro en línea