about-gittyup

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gittyup. Este es un cliente gráfico de Git gratuito y de código abierto para Gnu/Linux que se publica bajo licencia MIT. Con este programa podremos ver y administrar la versión y el historial de nuestro código fuente de forma bastante sencilla. Gittyup es una continuación del cliente gráfico para Git llamado GitAhead.

Este programa cuenta con una interfaz nativa, la cual es rápida y está diseñada para ayudarnos a comprender y administrar el historial del código fuente que obtengamos de los repositorios en internet, o de los repositorio locales. La puesta en escena de una sola línea y la vista de árbol dual, nos va a permitir ver los cambios en los pasos en lugar de tener que verlos en diferentes árboles. Además, nos va a permitir maximizar el historial o la vista de comparación. También encontraremos la capacidad para omitir todos los archivos definidos por un patrón. Por esto y por otras cosas, vamos a ver en las siguientes líneas cómo podemos instalar Gittyup en Ubuntu utilizando su paquete Flatpak.

Características generales de Gittyup

opciones-gittyup

  • La interfaz nativa del programa es rápida, y está diseñada para  ser de ayuda al usuario a la hora de comprender y administrar el historial de nuestro código fuente.
  • Encontraremos en su interfaz diferentes opciones de configuración.

interfaz-gittyup

  • Tendremos a nuestra disposición un tema claro y otro oscuro para la interfaz del programa.
  • Contaremos con la vista de árbol doble, para ver cambios en etapas y sin etapas.

Gittyup-funcionando

  • Podremos maximizar la vista Historial o Diferencial utilizando la combinación de teclas Ctrl+M.
  • También tendremos disponible la opción ignorar patrón. Esta es la capacidad de ignorar todos los archivos definidos por un patrón en lugar de solo un archivo.
  • Cuenta también con un visor de etiquetas. Al crear una nueva etiqueta, todas las etiquetas disponibles son visibles. Esto facilita la creación de etiquetas coherentes.

diff-1

  • Nos va a permitir utilizar plantillas de mensaje de confirmación, lo cual va a facilitar la redacción de mensajes de confirmación basados en las plantillas.
  • Podremos clonar, inicializar repositorios y agregar cuentas de Github, Bitbucket, Beanstalk y Gitlab de forma sencilla.

Instalar Gittyup en Ubuntu

Para instalar este programa necesitaremos disponer de la tecnología Flatpak instalada en nuestro sistema. En caso de que utilices Ubuntu 20.04 y todavía no cuentes con esta tecnología habilitada, puedes seguir la la guía que escribió un compañero al respecto en este blog hace un tiempo.

Como decía, Gittyup está disponible como paquete flatpak de Flathub. Cuando ya tengamos disponible la posibilidad de instalar este tipo de paquetes en nuestro sistema, solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando para instalar la última versión publicada de Gittyup en nuestro sistema:

flatpak install flathub com.github.Murmele.Gittyup

Para actualizar el programa, cuando una nueva versión del programa esté disponible, solo tendremos que ejecutar:

flatpak --user update com.github.Murmele.Gittyup

Finalizada la instalación, ya podemos ejecutar el programa utilizando en la misma terminal este otro comando:

flatpak run com.github.Murmele.Gittyup

También se puede iniciar el programa desde el menú Aplicaciones, o desde cualquier otro lanzador de aplicaciones que tengamos disponible en nuestro sistema.

lanzador-Gittyup

Desinstalar

Para eliminar el programa de nuestro sistema, solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

sudo flatpak uninstall com.github.Murmele.Gittyup

Los creadores de este programa dicen que agradecen contribuciones de todo tipo, incluidas correcciones de errores, nuevas funciones, documentación y traducciones. También indican que al contribuir, los usuarios aceptamos liberar las contribuciones bajo los términos de la licencia MIT.

Para obtener más información sobre este programa, los usuarios podemos consultar el repositorio en GitHub del proyecto. Según indican en este repositorio, los usuarios podremos hacer preguntas sobre la creación o el uso de Gittyup en Stack Overflow incluyendo la etiqueta gittyup. También podremos informar de errores abriendo un problema en el rastreador de problemas.

Si estás buscando una aplicación para administrar el historial de código fuente de tus respositorios, Gittyup puede resultar de ayuda.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15275 invitados y ningún miembro en línea