about-lazarus

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Lazarus. Este es un IDE multiplataforma para el desarrollo rápido de aplicaciones basada en el lenguaje de programación Object Pascal. Este cuenta con una variedad de componentes listos para usar, y un diseñador de formularios gráficos para crear fácilmente interfaces gráficas de usuario complejas.

Podremos crear nuestras propias aplicaciones comerciales o de código abierto. Gracias a este IDE los usuarios podremos crear navegadores de archivos, visores de imágenes, aplicaciones de bases de datos, software de edición de gráficos, juegos, software 3D, software de análisis médico o cualquier otro tipo de software.

Características generales de Lazarus IDE

opciones-lazarus

  • Es un IDE con licencia GPL.
  • Lazarus se ejecuta en Gnu/Linux, Windows y macOS, entre otros.
  • Podremos crear binarios nativos, y distribuirlos sin dependencias en ningún entorno de ejecución.
  • Cuenta con un diseñador de formularios Easy Drag & Drop para crear diseños potentes.
  • Dispone de sincronización automática entre GUI-Forms y código.
  • Pone a disposición del usuario un potente editor de código con resaltado de sintaxis y finalización de código.
  • También ofrece un sistema de compilación y depurador integrados. Podremos ejecutar, probar y depurar nuestros proyectos desde el IDE.
  • El sistema de paquetes Lazarus permite instalar complementos de terceros para ampliar el IDE.

lazarus-funcionando-hola-mundo

  • Este es un IDE capaz de manejar grandes proyectos. Su compilador FPC se desarrolla constantemente para mejorar el rendimiento.
  • Encontraremos un diseñador gráfico de formas con pautas para alinear con componentes adyacentes.
  • Lazarus usa Free Pascal como su lenguaje, que es un dialecto Object Pascal.
  • Las bibliotecas centrales se distribuyen bajo LGPL. Gracias a ellas podremos crear aplicaciones comerciales y no comerciales.
  • Compatibilidad con Utf8 e i18n.
  • Las aplicaciones Linux / BSD pueden depender de GTK2 o de QT.

Estas son solo algunas de las características de este proyecto. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar Lazarus IDE

A través de sus paquetes DEB oficiales

Este IDE proporciona paquetes oficiales DEB, los cuales se pueden descargar desde sourceforge.net.

descargar-lazarus-deb

Hay que decir que tendremos que descargar e instalar los tres paquetes DEB disponibles; fpc-laz, fpc-src y lazarus. Estos paquetes incluyen:

  • fpc-laz: Es el compilador, algunas herramientas de línea de comandos, unidades base y componentes no visuales como el acceso a la base de datos.
  • fpc-src: Las fuentes de fpc y sus paquetes, necesarios para la exploración de código.
  • lazarus-project: El IDE, los componentes visuales y los archivos de ayuda.

Como decía, tendremos que descargar los 3 paquetes. Una vez que los tengamos descargados, solo será necesario dirigirnos a la carpeta en la que tengamos guardados los archivos. Una vez en ella, desde la terminal (Ctrl+Alt+T), tendremos que ejecutar el siguiente comando para instalar los paquetes:

sudo apt install ./fpc-*.deb ./lazarus-project*.deb

Desinstalar

Para eliminar este IDE, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando que se muestra a continuación:

sudo apt remove --autoremove lazarus lazarus-project fpc-*

A través del repositorio de Ubuntu

Ubuntu incluye Lazarus en sus propios repositorios, pero no proporciona actualizaciones para el paquete. Por lo tanto, el paquete que vamos a instalar será antiguo, a día de hoy instala la versión 2.0.6. Aun que Ubuntu 21.10 tiene disponible la versión 2.0.12, que es la más reciente en este momento.

Para instalar el paquete en nuestro sistema Ubuntu, solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo apt install lazarus

Una vez finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador de este IDE en nuestro sistema para iniciar el programa.

lanzador-lazarus

Desinstalar

Eliminar este IDE instalado como paquete DEB es tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo apt remove lazarus; sudo apt autoremove

Lazarus tiene una gran comunidad de personas que se apoyan entre sí. Entre ellos se incluyen científicos y estudiantes, alumnos y profesores, profesionales y aficionados. En la Wiki del proyecto, se pueden encontrar tutoriales, vídeos, documentación e ideas. Además, se puede obtener más información en la página web de este IDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12681 invitados y ningún miembro en línea