about-anclar-carpetas-menu-contextual

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos anclar las carpetas que más utilicemos al menú contextual del icono ‘Archivos’ que apare en el dock de Ubuntu 20.04. Esto es algo que otros sistemas operativos permiten hacer fácilmente, ya que en esos sistemas el usuario puede hacer clic con el botón derecho en el icono ‘Explorador de archivos‘ en el panel, y podrá acceder de forma rápida a las carpetas ancladas (Escritorio, Descargas, etc …) sin necesidad de tener que abrir nuestra carpeta de usuario primero.

Ubuntu implementó esta función en Ubuntu 21.10 por primera vez. Los usuarios de Ubuntu 20.04 podremos añadir de forma manual las carpetas con las que más trabajamos, al menú contextual que aparecen al hacer clic con el botón derecho sobre el icono ‘Archivos’ que se encuentra en dock de nuestro sistema. De esta forma podremos elegir abrir nuestras carpetas favoritas de forma rápida.

Anclar carpetas personalizadas al menú contextual del icono ‘Archivos’ situado en el dock de Ubuntu 20.04

Para conseguir esto, tan solo es necesario seguir algunos sencillos pasos que indican en Ubuntuhandbook.

Copiar el archivo .desktop del administrador de archivos a la carpeta local

El icono de acceso directo del administrador de archivos de Ubuntu lo maneja el archivo .desktop, el cual está ubicado en el directorio ‘/usr/local/applications‘. Es recomendable copiar este archivo al directorio de usuarios local, por lo que los cambios solo van a funcionar para el usuario actual.

Para empezar vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella solo es necesario utilizar el siguiente comando para realizar la copia del archivo al directorio local utilizando el comando:

sudo cp /usr/share/applications/org.gnome.Nautilus.desktop ~/.local/share/applications/

Como el archivo que acabamos de pegar en el directorio local sigue siendo propiedad de root, vamos a cambiar la propiedad ejecutando en la misma terminal el comando:

sudo chown $USER:$USER ~/.local/share/applications/org.gnome.Nautilus.desktop

Al utilizar el anterior comando, la variable $USER va a imprimir el nombre del usuario actual.

Editar el archivo .desktop y añadir más acciones

El siguiente paso a seguir será editar el archivo .desktop ejecutando en la misma terminal el comando:

vim ~/.local/share/applications/org.gnome.Nautilus.desktop

Este comando va a abrir el archivo en el editor vim. Aquí cada uno puede utilizar su editor de texto favorito. Cuando se abra, tan solo será necesario seguir los siguientes pasos:

Lo primero va a ser localizar y comentar la línea DBusActivatable = true. Para hacerlo solo es necesario añadir ‘#‘ al principio.

Ahora vamos a añadir más valores a ‘Actions, como descargas, documentos, videos, imágenes y lo que cada uno quiera. Estos valores hay que separarlos mediante punto y coma (;) sin espacios en blanco.

Además de lo anterior, también tendremos que añadir los segmentos “[Desktop Action descargas]”, “[Desktop Action documentos]”, “[Desktop Action vídeos]”, “[Desktop Action imágenes] en la parte inferior. Y debajo de cada segmento es necesario añadir:

‘Name’ → El nombre que se va a mostrar en el menú contextual.
‘Exec’ → El comando para abrir la carpeta que nos interese. Generalmente el comando será algo como nautilus /home/NOMBRE-DE-USUARIO/carpeta

Un ejemplo de algunas carpetas básicas que se pueden añadir serían:

Actions=new-window;descargas;documentos;vídeos;imágenes;

[Desktop Action new-window]
Name=New Window
Exec=nautilus --new-window
[Desktop Action descargas]
Name=Descargas
Exec=nautilus /home/nombre-usuario/Descargas
[Desktop Action documentos]
Name=Documentos
Exec=nautilus /home/nombre-usuario/Documentos
[Desktop Action vídeos]
Name=Vídeos
Exec=nautilus /home/nombre-usuario/Vídeos
[Desktop Action imágenes]
Name=Imágenes
Exec=nautilus /home/nombre-usuario/Imágenes

En el anterior código, es necesario que cada usuario cambie ‘nombre-usuario’ por el nombre de su usuario. Es necesario aclarar, que las carpetas no tienen por que estar situadas en la carpeta del usuario. Tras añadir todas las carpetas que queramos añadir, solo queda guardar el archivo.

Reiniciar Gnome Shell para aplicar el cambio

reiniciar-gnome-shell

Después de guardar el archivo, es necesario reiniciar Gnome Shell. En la sesión Xorg predeterminada de Ubuntu 20.04, tan solo es necesario pulsar la combinación de teclas Alt+F2. En la ventana que se mostrará en pantalla, solo es necesario pulsar la tecla r y presionar Intro.

about-anclar-carpetas-menu-contextual-archivos

Tras reiniciar Gnome Shell, en el icono ‘Archivos‘ que está situado en el dock de Ubuntu, si hacemos clic derecho debería utilizar el archivo .desktop situado el directorio del usuario y nos ofrecerá las carpetas de acceso rápido que establezcamos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29220 invitados y ningún miembro en línea