linux_fecha_hora_

Realice un seguimiento del tiempo en Linux configurando la fecha y la hora del sistema mediante el comando timedatectl.

Mantener el software de su dispositivo actualizado es una parte importante de tener un sistema robusto y seguro, pero aún más importante es tener una fecha y hora actualizadas.

La hora y fecha precisas en un sistema no solo le indica la hora correcta, sino que también le permite ejecutar tareas automatizadas como se espera y conectarse a servicios a través de Internet sin problemas.Esta guía le mostrará cómo revisar, ajustar y configurar la hora y la fecha en Linux desde la línea de comando usando el comando timedatectl .

Cómo se administra el tiempo en Linux

Para mantener la hora exacta, Linux utiliza dos tipos diferentes de relojes:

  • Un reloj en tiempo real (RTC) o un reloj de hardware integrado en la placa de circuito de su computadora que se ejecuta independientemente del sistema operativo. El reloj sigue funcionando incluso cuando el sistema operativo está apagado, reiniciando o hibernando.
  • Un reloj de sistema, también conocido popularmente como reloj de software. Mantenido por el kernel de Linux, el reloj del sistema depende del reloj en tiempo real para obtener su hora inicial cuando se inicia el sistema operativo Linux.
    De forma predeterminada, la hora del sistema se mantiene en formato de hora universal coordinada (UTC) . Su sistema Linux luego convierte la hora UTC a la hora local correcta según su región o zona horaria. La hora local es la que se muestra en el escritorio.

Listado de información de fecha y hora

Una de las tareas más importantes que debería poder realizar cuando se trata de configurar la hora en Linux es poder listar y revisar la hora actual en su sistema.

Para mostrar la hora y otros parámetros de configuración, simplemente ejecute el comando timedatectl sin ningún parámetro de la siguiente manera:

timedatectl

timedate_command_linux_ubuntu-1

El comando muestra la hora local del sistema, la hora UTC y el reloj en tiempo real. La zona horaria y otros parámetros importantes relacionados con la hora también se enumeran en la salida.

Cómo ajustar la hora en Linux

Para establecer o cambiar la hora, use el comando timedatectl junto con el subcomando set-time .

sudo timedatectl set-time hh:mm:ss

Nota : debe tener privilegios elevados para ajustar la hora o la fecha.

En el comando mencionado anteriormente, hh significa horas, mm para minutos y ss para segundos. La hora que especifique debe estar en formato de 24 horas.

Por ejemplo, para establecer la hora a las 12 en punto de la medianoche, ejecute el siguiente comando:

sudo timedatectl set-time 00:00:00

El comando actualiza tanto el reloj en tiempo real como el reloj del sistema o del software. Sin embargo, no podrá cambiar la hora o la fecha si el Protocolo de hora de red (NTP) está habilitado en su sistema.

Cómo habilitar / deshabilitar NTP

El Protocolo de hora de red le ayuda a asegurarse de que su hora esté sincronizada con un servidor remoto en función de su zona horaria o región.

Para deshabilitar NTP en Linux, ejecute el siguiente comando:

sudo timedatectl set-ntp false

Para reactivar o habilitar NTP, simplemente ejecute:

sudo timedatectl set-ntp true

Una vez habilitado, el sistema ajustará y sincronizará automáticamente la hora con la hora configurada del servidor.

Nota : El subcomando set-ntp no funcionará si su sistema no es compatible con NTP.

Cómo configurar la fecha en Linux

Para cambiar la fecha en su computadora, puede ejecutar el comando timedatectl con el subcomando set-time en el siguiente formato:

sudo timedatectl set-date YYYY-MM-DD

... donde AAAA es el año, MM es el mes y DD es el día.

Por ejemplo, para cambiar la fecha al 1 de enero de 2000, emita el siguiente comando:

sudo timedatectl set-time "2000-01-01 23:00:01"

Tenga en cuenta que también hemos especificado la hora porque cuando solo especifica la fecha, timedatectl establecerá automáticamente la hora a las 00:00, es decir, a las 12 de la medianoche.

Cambio de zona horaria

Antes de que pueda continuar y cambiar la zona horaria en su PC, es importante que sepa cómo enumerar o ver las zonas horarias disponibles.

timedatectl list-timezones

list_time_zones_linux_ubuntu

Use la tecla F en su teclado para desplazarse hacia adelante y la tecla B para desplazarse hacia atrás a través de las zonas horarias enumeradas. Alternativamente, puede utilizar las teclas de flecha para desplazarse.

Una vez que identifique su zona horaria, puede, por ejemplo, cambiar a la zona horaria de África / Blantyre con el siguiente comando:

timedatectl set-timezone Africa/Blantyre

Obtener ayuda de la línea de comandos

Para obtener más información sobre timedatectl, emita el siguiente comando:

timedatectl help

Para una cobertura más completa del comando, puede consultar sus páginas de manual ejecutando:

man timedatectl

 

Fuente: makeuseof | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 591 invitados y ningún miembro en línea