Jueves, Diciembre 09, 2021

Pingnoo, un analizador y medidor de traceroute y ping

about-pingnoo

En el siguiente articulo vamos a echar un vistazo a Pingnoo. Esta es una aplicación multiplataforma de código abierto con la que se puede analizar y medir el tiempo de ida y vuelta (latencia) entre dos hosts. Se trata de un programa que ofrece a los usuarios una representación gráfica para traceroute y la salida de ping.

Aunque actualmente se encuentra en una etapa relativamente temprana de desarrollo, la funcionalidad principal de la aplicación es totalmente utilizable. Además, según indican en su web, las capacidades del software crecerán con el tiempo.

Se trata de un software 100% de código abierto, con licencia GPLv3. Además es multiplataforma y extensible. La funcionalidad real del software es proporcionada por componentes que hacen que el diseño sea muy flexible. Además permite a terceros producir sus propios componentes para mejorar el software.

Instalar Pingnoo en Ubuntu

Si te interesa instalar este programa en Ubuntu, se puede descargar el paquete .deb correspondiente a la versión del sistema operativo que utilices desde la página de descargas del proyecto. Si usas Ubuntu 20.04 también se puede descargar este paquete, solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget de la siguiente forma:

wget https://github.com/nedrysoft/pingnoo/releases/download/2021.04.30-develop/pingnoo_2021.04.30-develop-ubuntu20.04_amd64.deb

Finalizada la descarga, podemos instalar el programa escribiendo en la misma terminal este otro comando:

sudo apt install ./pingnoo_2021.04.30-develop-ubuntu20.04_amd64.deb

Tras la instalación, solo queda iniciar el programa buscando el lanzador en nuestro equipo.

lanzador-pingnoo

Desinstalar

Para eliminar este programa del sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que ejecutar:

sudo apt remove pingnoo; sudo apt autoremove

Además también podremos descargar el paquete AppImage de este software. Con esta opción, realmente no se instala software, pues es una imagen comprimida con todas las dependencias y bibliotecas necesarias para ejecutar el programa.

Un vistazo rápido a cómo trabaja Pingnoo

pingnoo-preferencias

Este software envía paquetes de ICMP (Protocolo de control de mensajes de Internet) e incrementa el campo de tiempo de vida (TTL). A medida que el paquete pasa a través de los enrutadores (mostrados como saltos), el campo TTL disminuye. Cuando este valor llega a cero, el enrutador que está procesando ese paquete, generalmente va a responder con un mensaje de tiempo excedido al host de origen.

Pingnoo va a rastrear todos los paquetes ICMP que transmite, y puede emparejar las respuestas ICMP con las solicitudes enviadas. Esto permite que el tiempo de ida y vuelta (RTT) se calcule no solo entre los dos puntos finales, sino también los saltos intermedios entre los hosts. Toda esta información se traza con gráficos, los cuales proporcionan una descripción visual instantánea de una ruta.

El software va a generar gráficos en pantalla, los cuales van a mostrar el historial de cada salto. Estas imágenes facilitan el seguimiento de las rutas de la red, la búsqueda de las causas de los tiempos de inactividad y el bajo rendimiento de la red. Todo esto se muestra en pestañas, por lo que podremos analizar múltiples rutas simultáneamente.

Además encontraremos soporte para IPv4 e IPv6, y esto nos va a permitir cambiar el intervalo y la duración de la ventana gráfica. Para este último. El valor predeterminado es de 60 segundos, pero se puede cambiar a 10 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 45 minutos, 1 hora, 12 horas y 24 horas.

pingnoo-funconando

Este software es extensible, y ofrece soporte integrado para redactar el nombre de host y las direcciones IP. La arquitectura modular de Pingnoo permite a terceros ampliar las funciones del software.

Pingnoo está diseñado para ser utilizado por cualquier persona interesada en el rendimiento de sus conexiones de red, desde usuarios domésticos hasta usuarios empresariales. En la página web del proyecto indican que esta aplicación ha sido diseñada para ser rápida y fácil de usar, tanto si estás interesado en resolver problemas de rendimiento de los juegos como si estás tratando de diagnosticar problemas de enrutamiento en una empresa.

El código fuente de Pingnoo se puede encontrar alojado en GitHub, por si alguien quiere revisarlo, auditarlo o contribuir al código. Además para obtener más información, se puede consultar la documentación oficial o la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12626900
Hoy Hoy 1333
Ayer Ayer 4074
Esta semana Esta semana 13731
Este mes Este mes 35393
Total de Visitas Total de Visitas 12626900

Día con más
visitantes

11-24-2021 : 4724

Gracias por su visita