KDEPlasma

KDE cumple 25 años. Tal día como hoy hace un cuarto de siglo, un joven ingeniero de software alemán llamado Matthias Ettrich culminaba su proyecto de final de carrera con una ambiciosa propuesta: la creación de un entorno de escritorio para Linux y otros sistemas Unix que fuera «consistente, agradable y libre» utilizando la biblioteca Qt. Así nació Kool Desktop Environment, más popular a día de hoy por sus siglas.

Desde entonces no ha llovido no mucho, sino muchísimo y KDE se ha convertido en uno de los proyectos y comunidades de Software Libre más importantes del mundo, aunque se haya mantenido en el menos populoso y rentable lado del usuario final y no tanto en el de la empresa, aun cuando lo cierto es que el software como tal es agnóstico y solo atiende a lo que su licencia permite.

KDE se convirtió así en el primer entorno de escritorio de Linux y tras cuatro grandes versiones en las que no ha dejado de ampliarse y mejorar, en uno de los mejores entornos de escritorio para PC, plantando cara e incluso superando a alternativas desarrolladas por las grandes empresas del sector tecnológico. Pero KDE no es solo un entorno de escritorio, es mucho más que eso.

KDE es ante todo una comunidad de Software Libre, de ahí a que modificasen la denominación de proyecto y productos para dejarlo bien claro. Hoy KDE es una comunidad internacional que desarrolla un entorno de escritorio llamado Plasma, así como una importante colección de aplicaciones con la que nutrir de funcionalidad al escritorio, pero también al ecosistema del software libre en Linux y más allá de Linux.

Podríamos seguir hablando del pasado, presente y hasta futuro de KDE, pero tampoco es cuestión porque llevamos haciéndolo puntualmente desde casi la mitad de vida del proyecto, y así esperamos continuar. Así que os animamos a uniros a la celebración que ha organizado la Comunidad de KDE en la que habrá charlas, quedadas y otras actividades. Lo tenéis todo en la página del 25 aniversario de KDE, incluyendo algunas que están por programarse todavía.

A modo de curiosidad, una de estas ‘actividades’ las podéis hacer por vosotros mismos, si es que os apetece revivir la historia del escritorio vía máquina virtual: os descargáis la imagen que corresponda (en el momento de publicar esta entrada, aún no se han subido todas) y a viajar atrás en el tiempo. AUnque si de viajar en el tiempo se trata, nada mejor que el Timeline de KDE.

Por último, os dejamos con el vídeo de celebración del 25 aniversario de KDE, no sin antes recordar que la verdadera fiesta comenzará en un rato, y es que KDE va a celebrar tan señalada fecha de la mejor manera posible: lanzando una nueva versión de KDE Plasma (5.23) que viene con novedades importantes. Cuando salga os lo contamos. Mientras tanto… ¡¡¡felicidades KDE!!!

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7106 invitados y ningún miembro en línea