about-keenwrite

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a KeenWrite. Este es un editor de texto, el cual se utiliza para editar archivos de texto sin formato y con el que podremos trabajar con Markdown. Como ocurre con todos los editores de texto, normalmente tienen un conjunto común de funciones, como buscar / reemplazar texto, formatear texto, deshacer / rehacer, importar archivos o mover texto dentro del archivo, y este programa no es una excepción.

Hoy en día, hay diferentes editores de Markdown de código abierto disponibles para Gnu/Linux, pero KeenWrite destaca sobre otros por la capacidad de interpolación de cadenas y el soporte de Markdown R. No solo se limita a eso, también admite la vista previa en tiempo real y un montón de características que pueden resultar útiles a los estudiantes de matemáticas, de estadística y otros campos relacionados. La interpolación de cadenas es común en muchos lenguajes de programación, pero no se encuentra en los editores de texto. Esto hace que KeenWrite sea más parecido al entorno de desarrollo que a un simple editor de texto.

Características generales de KeenWrite

Entre las características que podemos encontrar disponibles en este programa, se pueden destacar las siguientes:

  • Nos va a permitir utilizar cadenas interpoladas definidas por el usuario.
  • Autocompletar nombres de variables basados en valores de variables.
  • El editor de texto ofrece las siguientes opciones de exportación: PDF, PDF unido, HTML / SVG, HTML / TeX, XHTML / TeX y Markdown.
  • Cuenta con un corrector ortográfico en tiempo real.
  • Tiene una interfaz de usuario personalizable, que ofrece pestañas desmontables.
  • Máscaras de interfaz de usuario oscuras, personalizadas y receptivas. En su repositorio de GitHub se puede leer la documentación sobre los skins. En ella se puede ver cómo cambiar la apariencia de la interfaz de usuario.

keenwrite-tema-oscuro-funcionando

  • También hay un buen soporte para la representación matemática en tiempo real usando TeX, que es un medio popular para componer fórmulas matemáticas complejas.
  • Nos va a ofrecer estadísticas de documentos en tiempo real.
  • Tendremos a nuestra disposición la posibilidad de trabajar con diagramas: Mermaid, GraphViz, UML, secuencia, sincronización y más.
  • Cuenta con un administrador de archivos integrado.
  • Tiene un esquema de documento interactivo.
  • Soporte de fuentes internacionalizadas (como por ejemplo; chino, japonés, coreano, etc.).

preferencias-keenwrite

  • Integración R. La aplicación utiliza un intérprete conocido como Renjin para integrarse con R.
  • Es independiente de la plataforma (Windows, Gnu/Linux, MacOS). Se mira igual en todas ellas.
  • Este software tiene la licencia BSD de 2 cláusulas y se basa en Markdown-Writer-FX.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde el repositorio en GitHub del proyecto.

Descarga y uso de KeenWrite en Ubuntu

Desafortunadamente no hay disponible ningún paquete .deb o Flatpak para instalarlo en Ubuntu. Pero en el repositorio del proyecto se puede encontrar un archivo binario disponible que podemos descargar y ejecutar.

Para hacernos con la última versión publicada a día de hoy del binario, podemos descargar el paquete desde su repositorio en GitHub o utilizar wget en una terminal (Ctrl+Alt+C) de la siguiente forma:

wget https://gitreleases.dev/gh/DaveJarvis/keenwrite/latest/keenwrite.bin

El siguiente paso va a ser dar permisos al archivo descargado. Esto lo conseguiremos con el comando:

chmod +x keenwrite.bin

Llegados a este punto, ya podemos lanzar el programa escribiendo en la misma terminal:

./keenwrite.bin

En el repositorio de GitHub del proyecto, los usuarios podemos encontrar documentación acerca de cómo trabajar con este programa.

El conjunto de funciones que ofrece este programa parece lo suficientemente útil para trabajar. Además nos va a dar la posibilidad de modificar muchas de ellas, como por ejemplo la configuración para usar R Markdown, las definiciones o el tamaño de la fuente.

KeenWrite es otro editor de texto Markdown, que se enfrenta a una dura competencia de programas más desarrollados. Por lo si este programa no se adapta a lo que buscas, no dudes en explorar los demás editores de Markdown que hemos publicado en este blog, para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. En cualquier caso, los usuarios tenemos a nuestra disposición muchos editores de Markdown disponibles para Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 19108 invitados y ningún miembro en línea