Jueves, Diciembre 02, 2021

Chrome 94 llega con WebGPU, cambio en el ciclo de lanzamientos y mas

google-chrome

Google ha presentado el lanzamiento de la nueva versión de su navegador web Chrome 94 en el cual a partir de esta nueva versión se marca un cambio en el desarrollo y se ha trasladado a un nuevo ciclo de lanzamiento. Ahora se publicarán nuevas e importantes versiones cada 4 semanas, en lugar de cada 6 semanas, para acelerar la entrega de nuevas funciones a los usuarios.

Se observa que la optimización del proceso de preparación de versiones y la mejora del sistema de pruebas hacen posible generar versiones con mayor frecuencia sin comprometer la calidad. Para las empresas y para aquellos que necesitan más tiempo para actualizar, una vez cada 8 semanas, la edición Extended Stable se lanzará por separado, lo que permitirá cambiar a nuevas versiones funcionales no una vez cada 4 semanas, sino una vez cada 8 semanas.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, la nueva versión elimina 19 vulnerabilidades, de las cuales fueron identificados como resultado de las pruebas automatizadas con las herramientas AddressSanitizer, MemorySanitizer, LibFuzzer, AFL, entre otras. No se han identificado problemas críticos que permitan omitir todos los niveles de protección del navegador y ejecutar código en el sistema fuera de sandbox.

Principales novedades de Chrome 94

En esta nueva versión podremos encontrar el modo HTTPS-First, que se parece al que apareció anteriormente en el modo Solo HTTPS de Firefox. Si el modo está activado en la configuración al intentar abrir un recurso sin cifrado a través de HTTP, el navegador primero intentará acceder al sitio a través de HTTPS, y si el intento no tiene éxito, se le mostrará al usuario una advertencia sobre la falta de HTTPS.

Otra de las novedades que se presenta es que se agregó la función «Centro para compartir» para compartir rápidamente un enlace a la página actual con otros usuarios. Proporciona la capacidad de generar un código QR a partir de una URL, guardar la página, enviar un enlace a otro dispositivo asociado con una cuenta de usuario y transferir el enlace a sitios de terceros.

Por otra parte, tambien se destaca la inclusión de la API de WebGPU, que reemplaza a la API de WebGL y proporciona los medios para realizar operaciones de GPU como la representación y el cálculo. Conceptualmente, WebGPU está cerca de las API Vulkan, Metal y Direct3D 12. WebGPU proporciona a las aplicaciones JavaScript un medio de control de bajo nivel sobre la organización, el procesamiento y la transmisión de comandos a la GPU, y también permite administrar los recursos asociados, la memoria, los búferes, los objetos de textura y los sombreadores de gráficos compilados.

Para las aplicaciones PWA independientes, se implementó la capacidad de registrarse como manejadores de URL.

Además se ha reestructurado en la interfaz de configuración del navegador, con lo cual ahora cada sección de configuración ahora se muestra en una página separada y no en una página común.

Se ha implementado soporte para la actualización dinámica del registro de certificados emitidos y revocados, que ahora se actualizará sin estar ligado a actualizaciones del navegador.

Se agregó una página de servicio «chrome://whats-new» con una descripción general de los cambios visibles para el usuario en la nueva versión. La página se muestra automáticamente inmediatamente después de la actualización, o se accede a través del botón Novedades en el menú Ayuda.

Por razones de seguridad y para evitar actividades maliciosas, comenzaron a bloquear el uso del protocolo heredado MK (URL:MK), que alguna vez se usó en Internet Explorer y permitía a las aplicaciones web extraer información de archivos comprimidos.

Y tambien se eliminó la compatibilidad con la sincronización con versiones anteriores de Chrome (Chrome 48 y anteriores).

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 355 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12597925
Hoy Hoy 1711
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 15217
Este mes Este mes 6418
Total de Visitas Total de Visitas 12597925

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita