about-cozy

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a como podemos instalar Cozy en Ubuntu. Este programa es un reproductor de audiolibros para escritorios Gnu/Linux. La aplicación nos va a permitir escuchar audiolibros sin DRM (mp3, m4a, flac, ogg y wav) utilizando una sencilla interfaz Gtk3. La interfaz está razonablemente bien diseñada, aunque los libros con títulos muy largos pueden causar problemas.

Cozy es un software gratuito y de código abierto que está escrito en Python. En su interfaz veremos que la barra superior ofrece botones para rebobinar, iniciar / pausar la reproducción y avanzar. En el lado inferior derecho, vamos a encontrar un control deslizante de volumen, velocidad de reproducción y temporizador de apagado, entre otras opciones. La parte principal de la ventana estará ocupada por una lista de los autores y nuestra biblioteca de libros.

Características generales de Cozy

preferencias-cozy

  • El programa cuenta con la funcionalidad de arrastrar y soltar para añadir a nuestra biblioteca.
  • Otra característica particularmente útil es la capacidad del programa para recordar su posición de reproducción en cada cada libro.
  • También vamos a encontrar la posibilidad de ordenar los libros por autor, lector y nombre.
  • Este programa es compatible con una amplia gama de formatos de audio, incluidos archivos MP3, M4A, FLAC, Ogg, OPUS y wav.
  • Vamos a encontrar un temporizador de apagado. Podremos configurar el temporizador de apagado para que se active durante cualquier período de hasta 2 horas. También nos dará la posibilidad de detener la reproducción después del capítulo actual. Además podremos habilitar el control de energía del sistema, lo que le permite suspender o apagar nuestro equipo.
  • En la interfaz del programa encontraremos un control de velocidad de reproducción.

cozy-funcionando

  • Podemos añadir múltiples ubicaciones de almacenamiento. El software copia nuestros audiolibros en una ubicación central.
  • Nos va a dar la posibilidad de cambiar la apariencia de la interfaz con un modo oscuro.
  • En la interfaz encontraremos la posibilidad de habilitar una opción para preferir imágenes externas a la cubierta incrustada.
  • Vamos a tener la posibilidad de forzar una actualización de la base de datos. Esto actualiza los metadatos de todos los libros importados.

Estas son solo algunas de las características, se pueden consultar todas ellas en detalle en su repositorio de GitHub.

Instalación de Cozy en Ubuntu

Mediante repositorio

Este programa no tiene un paquete en los repositorios estándar de Ubuntu. Si utilizas Ubuntu 20.04 o anterior, podrás instalar este programa siguiendo las instrucciones que indicamos en un artículo hace un tiempo. Si utilizas una versión mayor, solo necesitarás añadir el PPA de Cozy al sistema. Este permitirá instalar el programa desde Ubuntu 20.10 en adelante. Para hacerlo, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo add-apt-repository ppa:cozy-team/cozy

Cuando finalice la actualización del software disponible, ya podemos proceder a instalar el software con el comando:

sudo apt install cozy

Tras la instalación, solo queda buscar el lanzador de este programa en nuestro equipo.

lanzador-cozy

Desinstalar

Para eliminar el paquete instalado mediante el repositorio, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

sudo apt remove cozy; sudo apt autoremove

Ahora para eliminar el repositorio que utilizamos para la instalación, no tendremos más que ejecutar este otro comando en la misma terminal:

sudo add-apt-repository -r ppa:cozy-team/cozy

Mediante Flatpak

Este programa podremos instalarlo también como paquete Flatpak. Solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el comando:

flatpak install flathub com.github.geigi.cozy

Tras la instalación, podremos iniciar el programa buscando su lanzador en nuestro equipo, o ejecutando en la terminal el comando:

flatpak run com.github.geigi.cozy

Desinstalar

Si has instalado este programa mediante paquete flatpak, para eliminarlo de tu sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendrás más que escribir en ella:

flatpak uninstall com.github.geigi.cozy

Si buscas un reproductor de audiolibros Cozy es una buena alternativa. Es estable, funciona bien e intenta facilitar las cosas a los amantes de los audiolibros. Si bien Cozy puede reproducir muchos tipos de formatos de audio, no será tu programa si solo quieres un reproductor de música. Sin embargo, hay que decir que cuenta con una reproducción sin interrupciones, cosa de la que carecen algunos reproductores de música dedicados.

Se puede obtener más información sobre este programa en la página web del proyecto o en su repositorio de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28933 invitados y ningún miembro en línea