riseup-interesante-sitio-web-movimiento-pro-01

Cada cierto tiempo, además de noticias o tutoriales sobre aplicaciones, juegos y sistemas, solemos explorar útiles e interesantes sitios webs que suelen ofrecer servicios gratuitos y accesibles, y que además contribuyen activamente al movimiento de Software Libre. Por eso hoy, esta publicación va dedicada al sitio web llamado «Riseup».

«Riseup» es actualmente un sitio web que proporciona herramientas de comunicación online para gente y grupos que trabajan en un cambio social libertario. Además, son un proyecto orientado a crear alternativas democráticas y ejercer la autogestión mediante el control de medios de comunicación propios.

riseup-interesante-sitio-web-movimiento-pro-02

NoGAFAM: Un interesante sitio web y movimiento pro Software Libre

Antes de entrar de lleno en el tema sobre «Riseup», vale destacar que, entre otros sitios web o plataformas en línea interesantes pertenecientes a comunidades o movimientos pro software libre, ya hemos explorado algunos otros en anteriores publicaciones relacionadas. Por lo cual, dejaremos inmediatamente más abajo los siguientes enlaces, para que en caso de ser necesario puedan ser exploradas luego de finalizar de leer esta presente publicación:

“NOGAFAM: Es un sitio que se hizo para ¡Alzar el puño al aire!, acabar con esta soberanía tecnológica de unos pocos, y apoyar a individuos y empresas locales a recuperar el control sobre los datos que generan, a proponer muchísimas soluciones y alternativas de Servicios/Software para hacer nuestra vida más sencilla y sostenible, social y económicamente.”

Articulo relacionado: NoGAFAM: Un interesante sitio web y movimiento pro Software Libre

Articulo relacionado: SUChat: Servicio público descentralizado de mensajería instantánea

Articulo relacionado: PrivacyTools: Un valioso y útil sitio web en pro de la privacidad en línea

Articulo relacionado: Open Collective y Anartist: Interesantes sitios web de cultura libre y abierta

Articulo relacionado: Disroot: Privacidad en tu correo electrónico

riseup-interesante-sitio-web-movimiento-pro-02

Riseup: Movimiento pro Software Libre

¿Qué es Riseup?

Según el sitio web oficial de dicho proyecto y movimiento/colectivo, el mismo es descrito como:

“Un sitio web que busca proporcionar herramientas de comunicación online para gente y grupos que trabajan en un cambio social libertario. Un proyecto para crear alternativas democráticas y ejercer la autogestión mediante el control de nuestro propios medios de comunicación. El objetivo de nuestra organización es la creación de una sociedad libre organizada bajo los siguientes principios: Democracia, Igualdad, Diversidad, Seguridad, Creatividad, Autodeterminación, Interdependencia, Justicia, Paz, Ecología y Economía.”

Además, sus mantenedores añaden que:

“Riseup trabaja sin descanso para crear tecnologías de base que se ocupen de las necesidades de comunicación de la gente y las organizaciones que trabajan por el cambio social. Cuando recibes un servicio de una empresa que no te cobra, lo más probable es que saquen dinero por vigilarte de forma intensiva. Riseup, en cambio, depende de las donaciones de sus usuarias y usuarios, que como tú, creen en el mantenimiento de alternativas democráticas.”

Contribución al Software Libre

«Riseup» explica que mediante su laboratorio, «Riseup Labs», contribuye activamente al movimiento de Software Libre. Ya que, lo considera parte de un bien común digital para el uso de todos nosotros.

Entre las contribuciones realizadas al Software Libre incluyen las siguientes:

  • Parches de seguridad y privacidad: Incluyendo versiones propias de sistemas de logging, transporte de correo, webmail, y herramientas de hospedaje web populares.
  • Crabgrass: Una aplicación web de código abierto diseñada para interacciones sociales, colaboración grupal y organización virtual. Nuestro objetivo es crear herramientas de comunicación que se adapten específicamente para cumplir las necesidades de organización basal.
  • Backupninja: Un conjunto popular de herramientas que provee una manera centralizada de configurar y agendar variadas utilidades de respaldo (backup).
  • Monkeysphere: Una Herramienta de software que permite usar la red de confianza (web of trust) de OpenPGP para verificar conexiones ssh. Además, es un entorno que usa la red de confianza (web of trust) de OpenPGP para ejecutar funciones PKI.
  • Puppet: La creación de diversos módulos de Puppet, la cual es una potente herramienta de gestión de configuración escrita en Ruby, multiplataforma y abierta.
  • Debian grimoire: La creación de tutoriales paso a paso y publicados en su sitio web, con el objetivo de ayudar a otras organizaciones a luchar con tecnologías de código abierto complejas, especialmente en movimientos de base y acción directa.
  • Debian GNU/Linux: Varios miembros del colectivo Riseup son desarrolladores activos de Debian (la única distribución grande creada sin fines de lucro).

Más información

Para mayor información sobre sus proyectos, servicios y contribuciones al Software Libre visita el siguiente enlace. Y recuerda apoyarlos difundiéndolos y donando, para que ellos puedan seguir contribuyendo a favor del Software Libre, el Código Abierto y GNU/Linux.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 27304 invitados y ningún miembro en línea